LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Gianfranco Fini, líder de Alianza Nacional, vicepresidente del Consejo de Ministros

Presenta Berlusconi al nuevo gabinete en Italia

Ť Sólo dos mujeres en el equipo de 25 miembros que hoy tomarán juramento en sus cargos

AFP, DPA Y REUTERS

Roma,10 de junio. El maganate de los medios de comunicación Silvio Berlusconi, el nuevo presidente del Consejo de Ministros italiano, presentó este domingo a su equipo, a menos de 24 horas después de haber sido encargado por el presidente de la República para formar el gobierno número 59 de la postguerra.

italy_politics"Estoy muy satisfecho de haber logrado poner en pie un excelente equipo de gobierno que podrá mantener las promesas hechas a los italianos, garantizar la innovación, la libertad y el bienestar de todos", expresó Berlusconi despúes de haber presentado la lista al mandatario italiano.

El jefe del movimiento postfascista Alianza Nacional (AN), Gianfranco Fini, se convirtió en el número dos del gobierno, con el cargo de vicepresidente del Consejo. Mientras, que el imprevisible Umberto Bossi, jefe del movimiento federalista de la Liga del Norte, entra al gobierno para ocuparse de las reformas y la descentralización.

También formará parte de este gabinete Renato Ruggiero, quien se desempeñará como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Ruggiero fue el director general de la Organización Mundial de Comercio.

Los 25 miembros del gobierno, entre ellos sólo dos mujeres, prestarán juramento este lunes y la primera reunión del Consejo de Ministros tendrá lugar por la tarde. El voto de confianza ante las dos cámaras del Parlamento podría producirse el 18 de junio.

Berlusconi anunció que completará su equipo a partir de este lunes con el nombramiento de ministros adjuntos y subsecretarios de Estado. Se estima que el gabinete completo estará integrado por unas 50 personas.

Hasta entonces, el nuevo jefe del gobierno participará en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el 13 de junio en Bruselas y dos días más tarde en la Cumbre Europea de Goteborg en Suecia.

Esta es la segunda vez que el magnate de los medios de comunicación preside el gobierno italiano, la primera fue en 1994.

Antes de las elecciones, el 13 de mayo pasado, en la prensa extranjera se criticó a Berlusconi, porque ?según se argumentaba?, su fortuna de 14 mil millones dólares y el hecho de que fuera propietario de tres canales de televisión privada le inhabilitaban para desempeñar el cargo.

Además, tiene pendientes dos causas en los tribunales por evasión de impuestos y falsificación de balances. Asimismo, fue declarado inocente ?en segunda instancia? tras haber sido acusado de corrupción.

Por otra parte, el nuevo alcalde de Roma, Walter Veltroni, electo el 27 mayo pasado, fue operado el domingo por la noche de apendicitis. La intervención quirúrgica fue un éxito, según el reporte médico. Veltroni, quien cumplirá 46 años en julio, sintió el sábado un malestar cuando estaba en el Capitolio y permanecerá hospitalizado entre 48 y 72 horas.