LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Hacienda

Revisan pago de impuestos de 31 gobernadores

ANTONIO CASTELLANOS

La Dirección de Grandes Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda comenzó a revisar el pago de impuestos de 31 gobernadores y funcionarios de sus respectivas administraciones y de manera paralela se realizan auditorías a partidos políticos nacionales y locales. Se busca corregir fallas del sistema tributario que provocan irritación de los contribuyentes y aumentar la recaudación que en México es una de las más débiles del mundo.

La decisión provocó incomodidad entre los Ejecutivos estatales y algunos la interpretaron como una medida de presión para que respalden la iniciativa de Nueva Hacienda Pública propuesta por el presidente Vicente Fox al Congreso de la Unión.

De acuerdo con la información obtenida en la dirección citada, se trata de una ''carta invitación'' a los gobernadores de los estados para que, junto con las autoridades del Sistema de Administración Tributaria revisen la forma en que cumplen con el pago del impuesto sobre la renta, tanto personal como de sus funcionarios que en todo el país se calculan en 10 mil.

Los ingresos tributarios en abril ascendieron a 65 mil 284.3 millones de pesos y fueron superiores en 11.1 por ciento real a los del año anterior, evolución que refleja medidas como el Programa Cuenta Nueva y Borrón, que se ha traducido en alrededor de 1 millón 400 mil nuevas declaraciones.

La tarea de recaudación de las autoridades debe incluir a todos los contribuyentes, pequeños, medianos y grandes. Por ello la decisión de revisar la forma en que declaran los gobernadores de los estados y sus funcionarios, que en promedio por entidad se calculan en unos 300.