JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se retirarán unidades viejas: subprocurador Arceo

Imprudencia y falta de pericia, causan percances de peseros

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El subprocurador Alvaro Arceo Corcuera afirmó ayer que cada semana se inician de tres a cuatro averiguaciones previas relacionadas con accidentes o siniestros ocurridos en microbuses, y en los cuales hubo personas lesionadas, "por eso es que se van a retirar de la circulación esas unidades".

En entrevista, el funcionario precisó que en la mayoría de los casos las denuncias tienen que ver con percances derivados de exceso de velocidad o por fallas mecánicas, ya sea por las condiciones en que se encuentran los microbuses o por la actitud de los operadores. Se trata, dijo, de vehículos de prácticamente todas las rutas.

Aun cuando no precisó cifras, Arceo Corcuera mencionó que del total de accidentes registrados en esas unidades, en 80 por ciento resultan responsables los choferes, fundamentalmente por la imprudencia con la que conducen, y la falta de capacitación.

Respecto al percance del pasado martes, cuando hubo más de 30 lesionados, el subprocurador comentó que el peritaje mostró que se debió a que se quedó sin frenos en una bajada y por ello se estrelló contra dos vehículos y una casa. Informó que el dueño de la concesión ya envió a su representante de seguros ante la autoridad para que atienda el problema. Mientras, la dependencia, dijo, investigará para hacer los deslindes y determinar la reparación del daño.

Los delitos por los cuales se inició la averiguación previa, explicó Alvaro Arceo, son por lesiones y daño en propiedad ajena, de carácter culposo, y será en el desarrollo de las pesquisas cuando se determine el grado de responsabilidad del chofer, que podría recibir una sanción de hasta 10 años de cárcel, si resulta culpable.

--ƑDe qué tipo son los peritajes?

--Se analizan las condiciones del microbús, cómo venía manejando el chofer, si pudo haber hecho algo para evitar el accidente.

--ƑEn qué tiempo estará listo el informe final?

--Debemos tenerlo listo en 48 horas, hoy se vence el plazo y por ende debemos resolver, en cuanto a lo que establecen los términos de consignación.

Añadió que en este caso está en riesgo la concesión de la unidad, y desde luego habrá medidas administrativas y penales; las primeras las aplicará la jefatura de Gobierno, y las segundas, por ahora culposas y no dolosas, las atenderá la Procuraduría General de Justicia del DF.

Por último, comentó que los siniestros en microbuses "son demasiado frecuentes", por eso el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, tomó la determinación de retirarlos de circulación mediante la sustitución de esas unidades por camiones de mayor capacidad y que recientemente se presentaron en el Zócalo capitalino.