JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Cada tres horas ocurre un percance en el que muere una persona, en promedio

En un año, más de 10 mil accidentes de tránsito en la ZMCM, según estudio de la Asamblea

Ť Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez, las delegaciones con mayor incidencia

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

Más de 10 mil accidentes de tránsito ocurrieron en la Zona Metropolitana, entre enero del año 2000 y el mismo mes de 2001, según estudios que realizó Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Tránsito y Vialidad Urbanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La diputada del PRD aseguró que cada 22 minutos ocurre un percance de tránsito. Cada hora hay uno en el que al menos resulta herida una persona. Y cada tres horas se registra un muerto por las mismas circunstancias.

El estudio, elaborado con base en cifras del Servicio Médico Forense y la Secretaría de Transporte y Vialidad del Gobierno capitalino, registra los incidentes de tránsito ocurridos entre en el periodo de un año, por delegación.

Las estadísticas muestran que los microbuses están involucrados en 7 por ciento del total de los percances que cobran la vida de algún ciudadano. Para los taxis, el porcentaje es de 5 por ciento, mientras que los automóviles particulares ocupan el primer puesto con 38 por ciento. El resto se divide entre vehículos de carga, motocicletas y los atropellados.

Es la delegación Cuauhtémoc la que registra el mayor número de accidentes, en promedio, ya que su cifra siempre rebasa los 150 mensuales. A ésta le siguen Iztapalapa y Benito Juárez, con un promedio de más de 100. Mientras, las demarcaciones que menores cifras reportan son Milpa Alta y Tláhuac, donde hay meses en que no ocurre ningún percance de tránsito.

Por tipo de accidente, los choques se colocan a la cabeza, con más de 400 por mes. Y le siguen los atropellamientos, con poco menos de 400. Fluctúa la cifra de volcaduras y caídas de pasajeros, que en promedio suman 20 al mes.

Los lugares en que constantemente ocurren los incidentes son las intersecciones, ya sea entre calles o avenidas, donde ocurren casi el total de accidentes por mes, que rebasa siempre los 800.

Por otra parte, a partir de hoy diez unidades de la RTP prestarán servicio en San Miguel Teotongo, ante las deficiencias que presentan los vehículos concesionados de las rutas 71 y 74, los cuales serán sometidos a una exhaustiva revisión para garantizar la seguridad de los usuarios, y revertir la tendencia de accidentes en la ciudad, informó la diputada local Clara Brugada, quien se reunió ayer con los familiares de los lesionados y vecinos del lugar, luego del percance ocurrido el martes.

Actualmente, 95 por ciento de las 28 mil unidades que prestan servicio en la ciudad son obsoletas, según la Dirección General de Transporte, pero las autoridades capitalinas sólo contemplan apoyar a mil 500 y ahora determinan en "represalia", por el accidente de antier, poner en circulación a unidades de RTP en la zona, aprovechando que los ánimos de la gente están enardecidos, señaló.