JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Reunión de cancilleres

El Grupo de Río, por la integración con AL y la UE

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 28 de marzo. Los cancilleres del Grupo de Río se decidieron hoy en favor de una mayor cooperación económica e integración comercial entre América Latina y la Unión Europea, al comenzar una reunión con sus pares de los quince.

"América Latina y el Caribe están interesados en explorar nuevos vínculos con sus socios europeos", señaló la canciller chilena Soledad Alvear al inaugurar el encuentro, y aseveró que "se trata de construir una nueva relación que resulte más fecunda, diversificada y eficaz, una verdadera relación asociativa entre las dos regiones".

La globalización como un proceso que abarca distintas áreas, además de la económica, así como la importancia de concretar tratados entre ambos bloques en el breve plazo, fueron aspectos que resaltaron los oradores que intervinieron en esta cita, que reúne a delegados de las 15 naciones que conforman el foro del viejo continente con los de América Latina y el Caribe, exceptuando a Cuba.

El comisario para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Christopher Patten, afirmó que "debemos trabajar en colaboración para incrementar los beneficios de la globalización" y enfrentar lo que calificó de zonas "oscuras" de este proceso, como la superación de la pobreza, la drogadicción y el problema ambiental.

Aseguró que la UE quiere intensificar la colaboración con América Latina, y que el futuro de la propuesta estratégica entre ese bloque y Latinoamérica dependerá del éxito que alcance la cumbre de jefes de Estado que las partes efectuarán en Madrid el próximo año.

La canciller de Suecia y presidenta en ejercicio del organismo europeo, Anna Linh, habló de la economía, la brecha tecnológica y sus efectos en el empleo, afirmando que en el viejo continente prima la intención de hacer "una Europa más equitativa y reforzar las democracias".

El encuentro celebrado este miércoles fue convocado a fin de crear mecanismos destinados a un acercamiento de mayor nivel político entre América Latina y la UE, con miras a la cumbre presidencial que ambos bloques realizarán en el año 2002.