JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť El ataque, mensaje a la ANP de que "se está agotando nuestra paciencia": Tel Aviv

Bombardea Israel posiciones de la guardia personal de Yasser Arafat

Ť Nuevo atentado con bomba antisraelí en Kalkilia deja tres muertos y cuatro heridos graves

Ť Veta EU en el Consejo de Seguridad el envío de una fuerza de protección para los palestinos

AFP, AP Y REUTERS

MIDEAST_ISRAEL_PALESTINIANSTel Aviv, 28 de marzo. Tres personas, dos adolescentes israelíes y un kamikaze, murieron, y otras cuatro personas quedaron gravemente heridas en lo que fue el tercer atentado antisraelí con bomba perpetrado en las últimas 24 horas.

En respuesta, el ejército israelí bombardeó con helicópteros artillados posiciones de la Fuerza 17, la guardia personal del presidente palestino, Yasser Arafat, causando al menos un muerto y unos 12 he-ridos graves.

En Ramallah, Cisjordania, se re-portó también la muerte de una mujer por disparos de los helicópteros israelíes.

Así, el gabinete israelí aprobó hoy adoptar una estrategia ofensiva contra los palestinos y autorizó de antemano las operaciones que puedan decidir en este sentido el primer ministro, el ultraderechista Ariel Sharon, y el ministro de De-fensa Benjamin Ben Eliezer, con el aval del canciller Shimon Peres.

Ben Eliezer aseguró en televisión que los bombardeos de hoy son un mensaje "para que Arafat comprenda que se está agotando nuestra paciencia".

El ataque con bomba, reivindi  cado por el grupo integrista Ha-mas, ocurrió esta mañana en una gasolinera al sur de la ciudad de Kalkilia, ubicada en la frontera entre Israel y Cisjordania, lugar que paradójicamente se llamaba Plaza de la Paz.

No se dieron detalles sobre el atacante, que murió al instante, pero sí se dijo que los dos muertos eran estudiantes israelíes de religión, quienes tendrían entre 13 y 16 años, y que esperaban el autobús en la gasolinera.

Más tarde, la policía hizo estallar de manera controlada un se-gundo artefacto hallado también en Cisjordania. Entre los heridos estarían varios compañeros de es-tudios de las víctimas mortales, que también esperaban el autobús.

El jefe de la policía israelí, Shlomo Ahronishky, aseguró a los pe-riodistas que el atacante logró evadir medidas de seguridad sin precedentes que fueron implementadas después de los dos atentados de ayer en Jerusalén, que hirieron a 35 israelíes.

Tras el nuevo atentado, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reunió por la tarde con su gabinete de seguridad, y poco más tarde se anunció que helicópteros artillados israelíes habían emprendido ataques sobre Gaza y Cisjordania, los que concluyeron a las 18:30 horas local.

Se justifica el gobierno de Sharon

MIDEAST_ISRAEL_PALESTINIANS_5N0En un comunicado, el gobierno israelí justificó los ataques al sostener que "responsables de la Au-toridad Nacional Palestina esta-ban implicados de manera intensiva en el terrorismo".

En Ramallah, al menos un miembro de la Fuerza 17 murió y dos resultaron heridos, en tanto que en la franja de Gaza, 10 integrantes de la misma organización resultaron con heridos.

Mientras tanto, fuentes hospitalarias palestinas dijeron que un niño de 12 años murió en Gaza al estallarle una granada escondida en unos guantes de box tirados en el suelo y que el pequeño recogió al estar jugando con sus amigos. Testigos y médicos coincidieron en que la bomba era una trampa colocada por los israelíes.

Un alto responsable palestino anónimo aseguró que los ataques de helicópteros israelíes son "una aplicación de las amenazas formuladas por Ariel Sharon".

Resaltó el hecho de que la incursión ocurrió inmediatamente después de que en el Consejo de Se-guridad de la Organización de Na-ciones Unidas (ONU), Estados Unidos vetó el envío de una fuerza de protección para los palestinos en un acto de "protección y de apoyo a la agresión israelí".

Pese a que una comisión especial de la ONU para Medio Oriente determinó en un informe que Israel empleó "fuerza excesiva" contra los palestinos a raíz del comienzo de la intifada, el pasado 28 de septiembre, por lo que recomendó el envío de observadores a la región, Estados Unidos fue el único país del consejo que votó en contra de esta medida.

"No debemos excusarnos por nuestra relación con Israel, no nos arrepentimos de ella. Iré incluso más lejos: nosotros hemos defendido en la ONU las medidas que estimamos necesarias y eficaces para apoyar el proceso de paz y hemos luchado contra las medidas que consideramos desequilibradas", justificó el veto el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Richard Boucher.

Sin embargo, trascendieron de-claraciones de un funcionario es-tadunidense anónimo que exhortó a Israel a "evaluar los riesgos" de ordenar tácticas ofensivas contra los palestinos.

"Comprendemos la frustración israelí, pero siempre les hemos di cho que deben enfocar con prudencia los efectos de sus réplicas y considerar el riesgo de provocar un nuevo ciclo de acción-reacción", dijo la fuente.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Mary Robinson, leyó hoy formalmente el informe de la comisión sobre la situación en Palestina y solicitó a Israel reducir su presencia en los territorios ocupados, y sostuvo que "los obstáculos a la libertad de movimiento de los palestinos y las otras medidas económicas que afectan su vida cotidiana".

La comisionada aseguró que "la continuada ocupación ha causado extensivo daño físico y psicológico a los palestinos", según informó la corresponsal de La Jornada, Kyra Núñez.

Robinson instó, además, a la di-rigencia palestina a poner fin a la violencia que surge en sus filas.