JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Aseguran su apoyo a la imposición del IVA a los alimentos, medicinas y libros

Rechazan banqueros la aplicación de impuestos a transacciones bursátiles

Ť El sistema bancario está fuerte, sano y listo para financiar el desarrollo, afirma Rangel

Ť Cualquier gravamen a operaciones financieras provocaría que los capitales se fueran, dice

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene, se manifestó contrario a la imposición de un gravamen, así fuera marginal, a las transacciones que se realizan en el mercado accionario local, bajo el argumento de que ahuyentaría el flujo de capitales que llega al país.

En cambio, Rangel Domene hizo explícito el apoyo de los banqueros a una iniciativa gubernamental para homologar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), que actualmente no se aplica en el consumo de alimentos, medicinas y libros.

La víspera del inicio de la convención nacional bancaria, que será inaugurada en Acapulco este jueves por el presidente Vicente Fox Quesada, el dirigente de los banqueros --quien repetirá un año más al frente de ese organismo-- aseguró en entrevista con La Jornada que el sistema bancario dejó atrás las dificultades que vivió a raíz de la crisis de 1995 ''y hoy está fuerte, sano y listo para financiar el desarrollo nacional''.

En el marco de la discusión sobre la reforma hacendaria y el sistema financiero, el presidente de la ABM consideró que ''no es conveniente'' imponer algún gravamen a las operaciones, que no a las ganancias, que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como lo han propuesto diversos sectores sociales e incluso como sucede en otras naciones.

''Las ganancias que están representadas en la bolsa ya están gravadas. En la medida en que se pongan impuestos de cualquier tipo a las transacciones financieras, el capital va a buscar otras alternativas. Entonces, aplicar cualquier impuesto inhibiría cierto tipo de transacciones, o que los capitales se fueran a otros lados donde no existen esos impuestos'', aseguró.

Manifestó que gravar las transacciones bursátiles iría en sentido contrario de la propuesta hecha por los propios banqueros --y compartida por el gobierno-- de fomentar una mayor inversión extranjera y hacia la bolsa. También, dijo, actuaría en contra de que haya más participantes en el mercado accionario, donde existen unas 150 mil cuentas.

''Los impuestos siempre tienen efectos positivos y negativos. Hay que estudiar con mucho cuidado ambos lados'', comentó.

Fue en ese sentido que Rangel Domene apoyó la reforma fiscal que propone el gobierno para reducir las tasas de cobro del impuesto sobre la renta (ISR) y homologar las del IVA.

''La reforma fiscal que plantea el gobierno propone simultáneamente una baja en el ISR y una homologación del IVA porque se ha probado que son más eficientes los impuestos al consumo que los que se aplican a la renta, que pueden desmotivar el ahorro, la creación de riqueza, la ampliación de empresas y generar mecanismos para evadir. En cambio, los impuestos al consumo son fáciles de administrar y tienen carácter progresivo, en el sentido de que quien más consume más paga'', indicó.

Consolidación del sistema

Rangel Domene consideró indispensable que un grupo de 12 instituciones de crédito que siguen intervenidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sean liquidadas lo más pronto posible.

Señaló que la intervención del gobierno en el sistema bancario --iniciada en 1994 y profundizada a partir de 1995-- ''debe cerrarse ya''. Es importante imprimir velocidad a ese proceso, porque de ello depende disminuir el costo de la intervención y que siga generando una carga fiscal adicional, sostuvo.

Además de la venta de Bancrecer y la fusión de Atlántico con Bital, operaciones que corresponden al IPAB, está pendiente la liquidación de activos de una docena de instituciones que mantiene intervenidas la CNBV.

El presidente de los banqueros consideró que las grandes fusiones que vivió el sistema bancario nacional en 2000, que incluyeron la integración de Bancomer con el español BBVA y de Serfin con el también español Banco Santander Central Hispano, podrían continuar en los próximos años


Negociar la reforma fiscal

Los organismos cúpula del sector empresarial advirtieron a la Secretaría de Hacienda sobre la necesidad de ''negociar'' algunos aspectos del proyecto de reforma fiscal integral, en busca de que los beneficios sean mayores al sacrificio; identificaron además como punto grave la intención de homologar el IVA en las zonas fronterizas y gravar prestaciones de los trabajadores como los vales de despensa. En una primera revisión que se hizo del documento entregado por Hacienda a los empresarios para su análisis, se advirtió a la dependencia que homologar el IVA en las franjas fronterizas haría perder competitividad a las empresas y el comercio establecido en esas regiones, y se dañaría profundamente el mercado. En el caso de las prestaciones manifestaron que ''sólo si los sistemas de compensación representan beneficios mayores nos quedamos callados''.

VICTOR CARDOSO