DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001

Ť La ejecución de la partitura de la compositora mexicana, en el encuentro de mujeres en el arte

Estrena la Sinfónica Nacional pieza de Granillo

Ť El martes se inaugura en Bellas Artes muestra plástica con los trabajos de 13 artistas

YANIRETH ISRADE

Las mujeres artistas de Iberoamérica continúan con la exhibición de sus obras (plásticas, dancísticas y musicales) en diversos foros de la capital. Este domingo, el Palacio de Bellas Artes será el escenario donde la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke, estrenará en el ámbito mundial la pieza Contra-Tiempos, de la compositora mexicana María Granillo. El programa comprenderá además Concierto para violín, de Mendelsshon, y La consagración de la primavera, de Stravinsky.

En marzo, mes de la mujer, las creadoras han presentado sus propuestas artísticas e impartido cursos y conferencias como parte del primer Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, convocado por diversas asociaciones civiles e instituciones nacionales e internacionales.

En el programa de actividades destaca el sábado 31 una sesión musical de clausura, dedicada a las mujeres de la región, con las pianistas Monique Rasseti, Gabriela Rivera Loza y Gabriela Pérez Acosta, con obras de Emiliana de Zubeldía, Martha García Renart, Claudia Herrerías, Graciela Agudelo, Cecilia Medina y Gabriela Ortiz, a las 12 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Por lo pronto, el martes 27 se inaugura la muestra plástica Mujeres en las artes visuales. Participan, en pintura, Patricia Quijano, Sandra del Valle, Yan María Castro, Magdalena Mendoza, Maritza Morillas, Gabriela Podestá, Ana María Iturbe, María Angeles Chávez y Julieta Sánchez. En escultura, Zoofía (Sofía Rodríguez) y María Eugenia Gamiño. Instalación y fotografía, Roxana Acevedo y Nirvana Paz; todos estos trabajos serán mostrados en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, a partir de las 19 horas.

El jueves 29 se presenta el libro Derivas de un cine femenino, de Margara Millán, en el Foro Cultural Coyoacanense, a las 19:30.

El espectáculo musical CiberArte se efectuará el viernes 30, a las 19:30 horas, en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música (Xicoténcatl 126, col. del Carmen, Coyoacán). En este concierto internacional figuran los nombres de María Granillo, Alejandra Hernández, Leticia Armijo y Alejandra Odgers, de México, y Consuelo Díez y Marisa Manchado, de España.