SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001

Ť El proyecto comenzará en marzo, anuncia la CNIAA

Ofrece el gobierno rescatar veinte ingenios azucareros

Ť El 2000, año difícil para el sector, arroja un balance

Ť La deuda de la industria, de 15 mil millones de pesos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Córdoba, Ver., 5 de enero. La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) anunció que el gobierno de la República comenzará en marzo un proyecto de "rescate financiero" de unos 20 ingenios en quiebra técnica.

El consejero del organismo, Rodolfo Perdomo Bueno, señaló que el programa estará apuntalado por los gobiernos estatales, y rechazó que se convierta en un Fobaproa del dulce, pues promoverá la agroindustria más importante del país y evitará el perjuicio a miles de familias mexicanas.

Luego de hacer un balance del sector azucarero en el último año, el ex presidente de la CNIAA admitió que los últimos 12 meses "han sido los más difíciles porque no fue posible reducir el adeudo financiero de los empresarios, unos 15 mil millones de pesos".

Además, dijo, la falta de financiamiento para la producción y las pérdidas económicas registradas por la huelga de los trabajadores, que superan los 80 millones de pesos, hacen que muchas factorías hayan entrado en "quiebra técnica".

Sin embargo, los industriales azucareros esperan que el plan de rescate anunciado por el presidente Vicente Fox sirva para superar esta etapa y se logre subsanar la agroindustria mas importante del país.

Perdomo Bueno confirmó que en una reunión sostenida con el equipo económico de Vicente Fox, se anunció el proyecto de rescate que también incluiría las reformas al decreto cañero y a las relaciones obrero-patronales, a fin de dar las facilidades para la capitalización.

A pesar de que se contempla que este rescate se efectúe con apoyo financiero, ya sea por medio de la banca comercial o de desarrollo, el consejero de la CNIAA dijo que el programa será de una "forma responsable y muy vigilada".

Indicó que con el rescate azucarero será posible exportar 116 mil toneladas de dulce libre de aranceles hacia Estados Unidos, gracias a la revisión de los apartados del Tratado de Libre Comercio.

Finalmente, Perdomo Bueno estimó que aproximadamente 20 factorías en el país se encuentran con problemas financieros muy elevados y la intervención del gobierno federal evitaría la quiebra total.