JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Terminaron ayer 11 meses de autoexilio


Amparada, regresó la Pinal al DF

Enrique Méndez y Jorge Caballero Ť Un caso de la vida real: a las 16:30 horas de ayer, Silvia Pinal terminó con 11 meses de autoexilio en Miami, donde residió desde que se le giró una orden de aprehensión por presunto fraude a la Productora de Teatro (Protea), por la demanda interpuesta por Alejandro Gertz Manero y contra la cual obtuvo un amparo.

Apenas descendió del vuelo 423 de Mexicana, declaró: "regreso como me fui: con mi nombre limpio. Que la justicia haya reconocido que soy inocente, me reconforta. šSé que soy inocente! En este momento, soy la más feliz del mundo".

A las seis de la tarde Silvia Pinal, sus hijas Silvia Pasquel y Alejandra Guzmán, y una nube de nietos y bisnietos, descendieron de una limusina blanca, placas 556 HLA, en la esquina de Sudermann y Homero, en la colonia Chapultepec Morales.

Tenía sólo dos horas de haber llegado de Miami y sus amigos y familia le dieron la bienvenida en el restaurante Mi Viejo Pueblito.

Llevaba puestas unas gafas Gucci ámbar, aunque ya no había luz del sol, y una gabardina negra de piel. El automóvil y la presencia de las tres estrellas provocaron expectación en la ca-lle y nerviosismo entre el personal del restaurante.

-ƑYa está más tranquila ahora que regresó a México?

-šAy, claro! šEstoy feliz, no sólo tranquila! -exclamó la diva.

En ese momento la recibió Martha de la Lama, con quien la Pinal compartió bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1994 a 1997. Se abrazaron e intercambiaron besos.

-ƑEl caso está cerrado? -se le inquirió.

-Esa pregunta te la puede responder el abogado -intervino su hija Silvia Pasquel, y luego le sugirió a su madre: "vámonos allá arriba, porque si no nos van a agarrar aquí".

Martha de la Lama le preguntó cómo pudo soportar los meses de autoexilio. "Ya sabes lo que fue: largo".

-ƑPara usted este asunto ya está saldado? -le preguntó el reportero.

-Sí, sí. šCancelado todo!

La limusina había sido perseguida desde el aeropuerto por un equipo de televisión sobre dos motocicletas BMW. Alejandra Guzmán reconoció a uno de los camarógrafos que captaba la escena: "šqué bueno que vino, porque éste sí es chingón!". Momentos después, el camarógrafo comentó: "šyaaaa!, mejor me hubiera invitado un alcoholito".

-ƑLe guarda rencor a Gertz Manero? -se le insistió a la Pinal.

-Mire, yo estoy feliz. Es lo único que le puedo decir. Estoy feliz de estar aquí y lo estoy disfrutando.

Las hijas, las nietas, sus admiradores volvieron a rodearla. Acostumbrada al glamur -quedó en el pasado el miedo a ser procesada penalmente-, exclamó: "ša ver, la foto!" Y la fiesta comenzó. (Más información en la página 6a) pinal-silvia-llegada-1


Ť Quiero disfrutar las cosas sencillas que no he vivido, dice la actriz 


Amparada, regresa Silvia Pinal; sobre Gertz Manero: ''no comments''

Ť Mis finanzas son estables gracias al sueldo de Televisa; no ha decidido si contrademandará

Jorge Caballero y Enrique Mendez Ť Después de 11 meses de autoexilio en Miami por la orden de aprehensión girada en su contra por la denuncia interpuesta por presunto fraude genérico en su dirección al frente de la Productora de Teatro (Protea) interpuesta por el funcionario Alejandro Gertz Manero, la actriz Silvia Pinal vestida con una gabardina de piel negra, una blusa blanca de cuello alto y lentes ámbar marca Gucci, descendió ayer a las 16:30 horas del avión 423 de Mexicana y dijo evidentemente emocionada: "Regreso como me fui, con mi nombre limpio. Me costó una espera larga y dolorosa. Que la justicia haya reconocido que soy inocente, eso me reconforta. Es un gusto estar aquí. Me llena de satisfacción porque ¡sé que soy inocente! En este momento soy la más feliz del mundo".

Al cuestionarle si contrademandaría al hoy secretario de Seguridad del Gobierno Federal mencionó: "En este momento quiero disfrutar mi casa, de la tranquilidad, de la compañía de mis hijas, nietas y bisnietas, de mi jardín, caminar por la calle, disfrutar de las cosas sencillas que no he vivido en este tiempo. Después no sé, según como se den las cosas".

Ya en la sala de usos múltiples del Aeropuerto Benito Juárez de esta ciudad, sus hijas Alejandra Guzmán y Silvia Pasquel; los actores Roberto Cobo, Adalberto Martínez Resortes, Amparo Garrido, Roberto D'Amico e Itati Cantoral, entre otros, y una gran cantidad de medios de comunicación, se reunieron para escuchar los comentarios de la Pinal: "No se pueden imaginar la sensación que tengo en mi corazón en este momento. Ayer (martes) vivía una mezcla de sentimientos: incredulidad, dolor, no sé. No estaba feliz y al mismo momento decía ¡bendito sea Dios!, ¡gracias Dios mío!, por hacer que todo se hiciera dentro de la ley. Al llegar aquí, abrir las puertas del avión y verlos a todos ustedes, sentir su cariño y apoyo, quiero decirles que sufrí".

La sala resultó insuficiente; los reporteros y reporteros gráficos se agolpaban y se daban de empellones en busca de la imagen y/o declaración exclusiva. "Nunca había visto a tantos periodistas juntos"; se escuchó. Silvia Pasquel al ver el desmadre mencionó: "Pedimos una sala para que ustedes pudieran estar cómodos; no se vale este tumulto ni esta desorganización. Por favor tomen asiento para que pueda comenzar la conferencia. ¡Por favor despejen el área! Nadie aquí parado"; mencionaba. Cuando las cosas ya estuvieron más tranquilas y se pudo vislumbrar plena la figura de la actriz, Pasquel agregó: "Hemos tenido un caos desde la sala de espera. Nos empujaron, nos pisotearon, nos apachurraron, pero gracias por venir a apoyar a mi mamá. Y ahora sí con ustedes Silvia Pinal"; una sonora ovación de chiflidos y aplausos se dejó sentir. También aparecieron pancartas de apoyo: "Querida Silvia, los pioneros del cine, radio, Tv y el consejo de la ABB bendecimos tu regreso" y "Bienvenida a tu México, Silvia. Te queremos".

''Si se pudo... si se pudo...''

pinal-arribo-2Después Silvia Pinal pidió a su abogado, Raúl Rosales, que precisara el fallo del tribunal cuarto colegiado. Rosales leyó el documento: "Le comunico a usted que por ejecutoria pronunciada por el cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, dentro de foja 664/2000 se concedió el amparo y protección de la justicia federal a Silvia Pinal, en contra de la orden de aprehensión girada en su contra por este órgano jurisdiccional emitida el 18 de enero del año en curso, por el delito de fraude genérico. En consecuencia se cancela la orden de aprehensión señalada y por ende los oficios 127 y 128".

Luego tradujo: "Esta resolución es definitiva. Por lo tanto al resolverse los motivos de inconformidad ya no hay ninguna posibilidad de que esta decisión sea revocada o modificada. Silvia Pinal ha quedado exonerada de esta posibilidad de ir a un juicio penal, el asunto ha quedado total y definitivamente resuelto". Al mencionar esto se escucharon sonoras porras a la actriz, para que después se metamorfoseara en el emblemático grito: "Sí se pudo... sí se pudo... sí se pudo".

Respecto a si existían elementos legales para hacer una contrademanda, el abogado dijo: "Desde luego que su imagen y prestigio se ha visto afectada severamente. La decisión quedará pendiente, en un momento de reflexión de doña Silvia Pinal".

Alejandra Guzmán también se declaró emocionada por el regreso de su madre y casi gritando dijo: "Nos amamos, qué les puedo decir, sólo eso podemos decirnos y no otra cosa". Y Pasquel mencionó: "Estoy feliz de que se haya hecho justicia. Mi mamá siempre se ha expresado muy bien de su México y era injusto que se le mantuviera alejada de él".

Todos querían preguntar algo pero la pregunta new age se impuso: "¿Cómo se ayudó espiritualmente en estos doce meses, le ayudó la fe?; la Pinal exhaló un suspiro de hastío/fastidio y mencionó: "La fe no me faltó, lo que aprendí es que el tiempo tiene un valor incalculable, eso es lo que aprendí; aprendí que las cosas pequeñas son tan valiosas que a veces no las puedo percibir cuando tengo una vida como la que tengo".

También hubo preguntas económicas: "¿Sus finanzas cómo están Señora?; a lo cual respondió: "Muy estables, porque lo que he hecho es cobrar el sueldo de Televisa por hacer mi programa Mujer, casos de la vida real, que podría hacer desde Miami y es de lo que estoy viviendo. Ahora a ver cuánto me cobra mi abogado"; bromeó.

Su historia ¿un caso de la vida real?

Y por supuesto la cizañuda: "El daño moral ya está hecho, ¿te vas a quedar callada aún sabiendo que es una venganza política de Alejandro Gertz Manero? Pinal la atajó y respondió: "Eso es muy difícil de decidir y es difícil de comprobar, ni me consta, ni lo puedo probar, hasta ahí. No puedo decir más".

?¿Qué opina del nuevo cargo de Gertz Manero como secretario de Seguridad Pública del gobierno foxista?

?No tengo ningún resentimiento en contra de él, pero como diría Clinton: no coments.

?¿Cuáles son sus planes?

?Estoy por organizarme y comenzaré a analizar una novela que ya está escrita por Norberto Viera.

?¿Cómo va la venta de su teatro?

?No he firmado nada para venderlo; está rentado por dos años con opción a compra, quizás eso será lo más probable.

?¿Hará su historia un caso de la vida real?

?No, no, no.

Al término de la conferencia veinte policías del aeropuerto hacían bolita a Silvia Pinal para que lo abandonara. Los medios de comunicación la seguían, pero los elementos de seguridad cumplieron con su trabajo, dando de empujones y golpeando a los camarógrafos y fotógrafos. Hasta que Silvia Pinal se subió a una limosina blanca que la conduciría a un restaurante de Chapultepec donde a la puerta la esperó Marta de la Lama, quién fue su compañera de grupo parlamentario del PRI de la Asamblea: "Qué bueno que estás aquí"; le dijo.