DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, capitanas del territorio libre y clandestino


Cumple El Hábito una década de creatividad, divertimento y crítica

Ť Han producido más de 300 espectáculos; en breve, un recuento de ellos se publicará en un libro

Ť "Es un lugar independiente, sin becas del Estado, donde está prohibida la autocensura"

Mónica Mateos Ť Libre y clandestino, cálido y provocador, divertido y solidario. Así es el lugar que durante una década Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, las patronas del teatro bar El Hábito, se han empeñado en forjar para convertirlo en un espacio donde la creación escénica y el divertimento no están reñidos con la crítica y la reflexión en torno a diversos problemas sociales del país.

Afincadas en el inmueble que fue hogar en los años cincuenta de Salvador Novo, en Coyoacán, Jesusa y Liliana rentaron por vez primera El Hábito en 1980 para presentar Macbeth, dirigida por Rodríguez en el restaurado teatro La Capilla. Diez años después volvieron a alquilar la casona ubicada en el número 13 de la calle Madrid, esta vez para no abandonarla y producir más de 300 espectáculos, entre presentaciones de discos y libros, cabaret, recitales, noches de tango y bailongos.

Un recuento de cada una de esas temporadas se publicará a fin de año en un libro que, a manera de bitácora cabaretil, narrará anécdotas, éxitos, fracasos, chismes y demás consignas en las que han participado desde Cachirulo hasta Chavela Vargas, pasando por Carlos Monsiváis, Isela Vega, Regina Orozco, Ofelia Medina, Eugenia León y Susana Zabaleta, entre muchos personajes que han aportado su chispa para hacer arder las noches lúdicas en "el territorio libre y clandestino de Coyoacán", mejor conocido como El Hábito.

El sueño ahora hecho realidad de la mancuerna Rodríguez-Felipe es ofrecer al público "un lugar independiente, sin becas del Estado, donde está prohibida la autocensura".

En los muros del teatro-bar se aprecian varias fotografías realizadas por Simone Flechine, artista ruso de la lente, las cuales datan de 1942 y muestran las jóvenes sonrisas de personajes como Elena Poniatowska, León Felipe, Martín Luis Guzmán, José Clemente Orozco, Nellie Campobello, Gabriel Figueroa, Yolanda Montes Tongolele, Ofelia Guilmain, entre otras.

Los sillones "son muebles de los años cincuenta, que no son antigüedades, simplemente son viejos y que nos cuesta mucho conservar", dicen las dueñas y señoras de El Hábito. Este año ambas recibieron el premio Obie, que otorga el semanario Village Voice, de Nueva York.

Canciones irreverentes y profundas

Liliana Felipe es compositora, cantante, pianista, tanguera, jardinera, poeta, cordobesa, "descendienta de los comechingones". Su currículo explica: "La música que realiza es eminentemente teatral y cinematográfica; sus canciones tienen la cualidad de ser irreverentes y profundas al mismo tiempo".

En 1980 grabó su primer disco, dedicado a la Comisión de Familiares de Desaparecidos por razones políticas en Argentina. Sus siguientes producciones las realizó bajo el sello El Hábito, entre ellas se encuentran las que hizo con La Orquesta de Mujeres (1983), con la Danzonera Dimas (Materia de pescado, 1989) y con la Sonora Reclusur (Elotitos tiernos, 1992).

Otros de los discos compactos de Liliana Felipe son: Lilith, el segundo fracaso de rodriguez-jesusa-jpg Dios (1994); La ley del amor de Laura Esquivel (1995); Eugenia León interpreta a Liliana Felipe; Tabaquería de Fernando Pessoa, música de Liliana Felipe; Las horas de Belén, grabado en vivo en el claustro de Sor Juana (1999), Mexican cabaret (2000) y el más reciente, titulado A las vacas sagradas.

Colaboró el año pasado con el cineasta Alejandro Springal en la música de la película Santitos. Para teatro realizó las melodías de las obras 13 señoritas (homenaje a Frida Kahlo), de Carmen Boullosa (1983); Cocinar hombres, de Carmen Boullosa (1984); El concilio de amor, de Oskar Panizza (1987); La balada del Café Triste, de Carson Mac Cullers (1990); El paso de las horas, de Alvaro de Campos (1992); Cielo de abajo, de Jesusa Rodríguez (1992); Cada quien su Marguerlife de M. Yourcenar y Crimen de Margueritte Yourcenar, ambas dirigidas en 1993 por Rodríguez; Lilith, el segundo fracaso de Dios; Santa Chichilia (1995), Tabaquería, de Fernando Pessoa (1996); Rosencrantz y Guildenstern han muerto, de Tom Stoppard, dirigida por Juliana Faesler (1996); La gran magia, de De Filippo (1997); Alicia en la cama, de Susan Sontag (1998), y Las horas de Belén (1999).

Para cabaret ha musicalizado, entre otras producciones, El primer fracaso, El reino de Internelandia, La Diana casadera, En el pesebre con Madonna y An evening at Salón México, espectáculo que con Astrid Hadad y Eugenia León se presentó este año en el Summer Stage del Central Park de Nueva York.

Actriz, directora, activista

La otra mandamás de El Hábito es Jesusa Rodríguez, ganadora en 1989 del premio a la mejor actriz por El concilio de amor, durante su participación en el Festival de Las Américas de Montreal, Canadá. Becada en 1990 por la Fundación Guggenheim y entre 1994 y 1997 por la Fundación Rockefeller, ha dirigido a lo largo de diez años las puestas en escena ƑCómo va la noche Macbeth?, adaptación a Shakespeare (1980); Donna Giovanni, adaptación a Mozart y Da Ponte (1983); El concilio de amor, de Panizza (1988); Yourcenar o cada quien su Marguerite (1939), y Crimen (1989).

En 1996 dirigió la versión en video de la ópera Cosí Fan Tutte de Mozart y Da Ponte. Al año siguiente realizó una versión para ópera de cámara de Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz. Entre 1998 y 1999 presentó en la ciudad de México y en Nueva York su montaje Las horas de Belén. En 2000 reinauguró el teatro Vizcaínas con la puesta en escena El Fuego, de José Ramón Enríquez, basada en Prometeo sifilítico, de Renato Leduc y adaptada a partir de la tragedia Prometeo encadenado, de Esquilo.

Jesusa es la primera "capitana", es decir, la primera creadora residente de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente. Actualmente prepara Macbeth, de William Shakespeare. Además de apoyar diversas iniciativas para la paz en Chiapas y las acciones de organizaciones no gubernamentales en favor de los derechos humanos, comanda el Club Internacional de Enemigos de Fox, cuyas cláusulas, así como demás buenos y perversos hábitos de las patronas del ídem se pueden consultar en la página de Internet www.elhabito.com.mx