La Jornada Semanal, 10 de septiembre del 2000  
Encuesta
 

A continuación reproducimos, íntegro, el formato dado a conocer por el presidente electo, Vicente Fox, el pasado jueves, para que a través de los medios de comunicación se realice una consulta en materia de cultura. El mecanismo propuesto prevé, en primer lugar, la publicación de dos preguntas, cosa que hacemos hoy para los lectores de La Jornada y La Jornada Semanal. Las respuestas podrán enviarlas nuestros lectores por email a la siguiente dirección: [email protected] o bien al fax de la sección cultural: 5262 4339. También a La Jornada Semanal: [email protected] o al fax 5262 4335.

    La fecha límite para la recepción de las respuestas en la oficina concentradora del área de cultura del equipo de Vicente Fox, a cargo de Sari Bermúdez, es el lunes 18 de septiembre, por lo que rogamos a nuestros lectores hacer llegar sus respuestas a nosotros hasta un día antes de esa fecha. El equipo de Fox hará llegar esas respuestas a una empresa que ellos contratarán para analizar los resultados y éstos regresarán a los medios de comunicación para ser publicados el domingo 24 de septiembre.

    En atención a nuestros lectores, y siguiendo a cabalidad el procedimiento propuesto, queremos hacer hincapié en una opción que plantean los encuestadores: la que indica la leyenda: "añada un asterisco en aquellas sobre las cuales quiera entrar en detalles". En el caso de que los lectores de La Jornada consideren que se trata de una pregunta planteada de manera que limite en algún sentido la naturaleza y claridad de la respuesta, les sugerimos tomar en cuenta lo declarado por Vicente Fox el jueves pasado en Bellas Artes: "La consulta tiene como eje rector un principio fundamental de la cultura y de la vida política: el rechazo a la intolerancia, es decir, el reconocimiento del otro, el respeto a las diferencias y la absoluta libertad de expresión, de ideas y creencias."

    Exprese entonces el lector las acotaciones que considere pertinentes.

A) ¿Cuál es su opinión de los organismos culturales del gobierno federal? Marque cada uno con la letra correspondiente

00 Ni sabía que existía

0 Sé que existe pero no tengo opinión

A Tengo una opinión más bien favorable

B Tengo una opinión intermedia

C Tengo una opinión más bien desfavorable

X En mi opinión debe desaparecer

Añada un asterisco en aquellas sobre las cuales quiera entrar en detalles. Por ejemplo: 7A*: Aunque mi opinión es favorable sugiero que…
 
 
Núm.  Organismo  Presupuesto 
(millones de pesos) 
 Opinión
1 Compañía Operadora del Centro Cultural  
y Turístico de Tijuana, S.A. de C.V
34
2 Consejo Nacional para la Cultura y las Artes  978 
3  Educal, S.A. de C.V. (Distribuidora de libros)  12 
4  Estudios Churubusco Azteca, S.A.  23
Fondo de Cultura Económica (FCE)  153 
Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)  61 
7  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  1,606 
8  Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA)  825 
9  Radio Educación  13 
10  Televisión Metropolitana Canal 22  
 
121 
11  XEIPN-Canal 11 135  
 
135 
 
 B) ¿Qué cosas buenas para la cultura no está haciendo ninguno de los organismos anteriores?