La Jornada Semanal, 3 de septiembre del 2000  
L A S  A R T E S  SIN  M U S A
 
The First of the Microbe Hunters:
el nuevo experimento de Stereolab
 
Francisco Cuevas Almazán
 

Ajena del todo a las corrientes populares de la música terrestre del 2000, la banda inglesa Stereolab refrenda su intención de crear sonidos para otros tiempos... y otros mundos. Al menos, esa es la idea que queda luego de revisar sus anteriores producciones discográficas y tras escuchar su más reciente álbum, The First of the Microbe Hunters.

Formada a principios de los noventa, Stereolab convenientemente ostenta en el nombre una de sus principales características: su calidad de laboratorio estereofónico, de banda experimental. Con una alineación que incluye hoy en día a Tim Gane, Laetitia Sadier, Mary Hansen, Andy Ramsay, Morgane Lhote y Simon Johns, nuevamente posee la colaboración de Sean O’Hagan, líder de la banda británica High Llamas, y John McEntire, percusionista del grupo norteamericano Tortoise (grupo caracterizado por su trabajo con jazz fusion).

Ahora bien, ¿cómo definir a la música de Stereolab? Aunque en su obra hay un afán pop muy notorio, parece estar destinada a unas listas de popularidad fuera de este tiempo y lejos de este mundo. Por tanto, para dar una idea clara de lo que es su música, vale la pena distinguir algunas de sus principales influencias: de la música lounge, retoman la mezcla de ingenuas referencias espaciales con sonidos nostálgicos de los sesenta. Del jazz, piden prestados los abrumadores tramados sonoros de músicos como Ornette Coleman o John Coltrane (aunque ello es más evidente en su anterior producción). De la música electrónica de los noventa, roban su capacidad para crear ambientes (a través de interminables loops o ciclos repetitivos) junto con uno que otro bip, blip o screech. Del rock clásico, copian la estructura básica de las canciones, mas no la instrumentación. Del rock progresivo setentero, se apropian el espíritu futurista y fantástico. De esta manera, su música es compleja pero festiva, salpicada con toques kitsch y temática fantástica.

Los temas que tratan en sus canciones ?interpretadas unas veces en inglés, otras en francés? suelen pertenecer a la mitología particular de un mundo inexistente, aunque también se refieren a temas científicos con los que juegan a descifrar hechos cotidianos de la vida.

Aunque no alcanza el nivel pop del Emperor Tomato Ketchup (1996), The First of the Microbe Hunters es mucho más transitable que su anterior álbum, cuya complicación era evidente desde el título (Cobra and Phases Group Play Voltage in the Milky Night, 1999). Sin embargo, esta reciente producción cuenta con la misma complejidad y el mismo nivel interpretativo. La instrumentación tampoco varía: en fuga, voces femeninas ?casi todas de Sadier? se empeñan en breves temas que se enciman unos con otros creando un tramado irresistible al que se agregan marimbas, órganos, guitarras, percusiones y sonidos electrónicos (aparentemente sacados del laboratorio de un científico loco). El resultado es una barrera sonora que, escuchada con descuido, parece impenetrable. Sin embargo, una revisión más cariñosa revela sus secretos: la aparente dificultad se debe a la suma de pequeñas cosas y, por lo mismo, puede ser desenmarañada con facilidad.

Los juegos vocales de Stereolab ?muy notorios en cortes como “I Feel The Air (of Another Planet)”, Nomus et Phusis” o “Retrograde Mirror Form”? constantemente recuerdan a aquellos que incluyó Philip Glass en las secciones Knee de su ópera Einstein on the Beach. Sería excesivo decir que la banda inglesa es para el rock pop lo que el compositor norteamericano es para la música contemporánea, ya que no se pueden comparar los alcances que han tenido unos y otro. De cualquier manera, debemos reconocer que, en ambos casos, la voz humana adquiere mayor importancia al servir como base al resto de los instrumentos.

Discografía

The First of the Microbe Hunters (2000)

Cobra and Phases Group Play Voltage in the Milky Night (1999)

Peng! (Reedición, 1998)

The Groop Played “Space Age Bachelor Pad Music” (Reedición, 1998)

Dots and Loops (1997)

Emperor Tomato Ketchup (1996)

Refried Ectoplasm (Switched on, Vol. 2) (1995)

Mars Audiac Quintet (1994)

Groop Played “Space Age Bachelor Pad Music” (1993)

Transient Random Noise Bursts With Announcements (1993)

Peng! (1992)

Switched On (Disco con sólo tres sencillos, 1992)

[email protected]