Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 29 de agosto de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Incluyen tema del aborto en educación secundaria

Señora directora: Con motivo de las notas que publicó La Jornada en días pasados referentes al aborto como tema de nuestro libro Formación cívica y ética 3, agradeceremos la publicación de las siguientes líneas en El Correo Ilustrado.

1. Los programas de Formación cívica y ética contienen un temario a partir del cual autores y maestros deben desarrollar puntos específicos. El aborto no se menciona como tema de programa, y decidimos incluirlo en el contenido La maternidad y la paternidad precoces y sus efectos personales y sociales, con otros como autoerotismo, virginidad y orientación sexual en diferentes apartados.

2. Durante la evaluación a que fueron sometidos nuestros textos por parte de la SEP, estos tópicos fueron objeto de observaciones y recomendaciones,pero no de censura.

3. Tratamos el tema del aborto en el tercer grado porque: a) la juventud tiene derecho a recibir información clara, precisa y objetiva sobre hechos que ocurren en nuestra sociedad; y b) a esa edad las y los alumnos cuentan con madurez, conocimientos y vivencias para reflexionar, discutir y asumir una postura con respecto del aborto.

4. Pensamos que el aborto tiene efectos negativos en las mujeres, en la pareja, en la familia y en la sociedad, que no debe ser visto como una medida anticonceptiva y que es deseable que ninguna mujer tuviera que llegar a considerarlo. Sin embargo, el hecho es que existe y que cada año miles de jovencitas se ven sometidas a este procedimiento. La mejor manera de evitarlo es con educación para la salud, verdadera educación sexual y, sobre todo, educación para la formación de valores, no con medidas coercitivas, ya que una decisión de esta naturaleza corresponde al ámbito de la ética personal de las mujeres que lo enfrentan. Formación Cívica y Ética es sólo el principio de esta educación a la que tenemos derecho. Por ello, consideramos que la educación pública debe continuar por este camino, independientemente de los cambios del gobierno que rija los destinos del país.

Ivonne Boyer Gómez, Francisco García Mikel y Martín Ramírez Castillo


Apoyan marcha del gobernador Monreal

Estimada Carmen: Le agradeceríamos la publicación de esta carta:

Los abajo firmantes nos solidarizamos con la Marcha por la Dignidad que encabeza el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.

Alerto Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Juan García Ponce, Fernando González Gortázar, Gabriel Macotela, Irma Palacios, Ignacio Salazar, Teresa Zinbrón


Aclaración del grupo parlamentario del PAN en Guanajuato

Señora directora: Reciba usted un saludo y mi reconocimiento por su atinada labor al frente de uno de los diarios de mayor prestigio del país.

Hoy en día, leer La Jornada es más que obligado para estar enterados del acontecer nacional y captar el sentir de la sociedad mexicana reflejada en sus actores sociales.

Como todos los días, he leído con especial interés la edición de este viernes 25 de agosto.

Sin embargo me llamó la atención la nota publicada en la sección política página 20, cuyo encabezado dice: "El lunes, la decisión de Martín Huerta sobre el aborto".

El motivo es que en el penúltimo párrafo se menciona que la nueva penalidad para el aborto será de "seis a nueve años de cárcel a quienes lo practiquen..."

En aras de proporcionar a la sociedad mexicana un panorama más claro, veraz y objetivo del debate que se lleva a cabo en el estado de Guanajuato, en relación con el nuevo Código Penal, es que me permito hacer la siguiente aclaración: En el nuevo Código Penal para el Estado, aprobado en lo general por el Pleno del Congreso de Guanajuato el pasado 3 de agosto, establece en su artículo 159 que la pena para el delito de aborto será de seis meses hasta tres años de cárcel, y no de nueve años como se consigna falsamente en la nota.

Es conveniente resaltar que si bien el aborto es un delito (como en todo el país) que ya no tendrá casos de excepción (salvo que se presente de manera "natural" o accidental), éste no es considerado como delito grave, y por ello, la mujer que aborta recibe los beneficios de la ley como es la libertad bajo palabra y la conmutación de la pena.

Preocupa el hecho de que a pesar de que a su corresponsal en Guanajuato, Martín Aurelio Diego Rodríguez, se le proporciona toda la información disponible y se le facilitan las entrevistas con los diputados del PAN, él siga publicando datos falsos y no sustentados en la realidad, aunque sin dolo aparente sí con ausencia de la verdad.

Estamos seguros que una sociedad bien informada decide mejor. Este debate en el estado de Guanajuato está a punto de concluir con la opinión de los ciudadanos.

Con el ánimo de aclarar dudas y facilitar a usted su labor periodística, es que me pongo a sus órdenes para enviarle, si así lo considera pertinente, toda la información que hasta la fecha se ha generado en torno al tema del aborto.

Así mismo, le aseguro que seguiré apoyando con los medios a mi alcance a su corresponsal destacado en Guanajuato.

Mario Moreno Vázquez, coordinador de Comunicación Social del grupo parlamentario del PAN, 57 Legislatura H. Congreso del estado de Guanajuato


Respuesta del reportero

Señora directora: Respecto de la "Nota aclaratoria" que envía el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de Guanajuato me permito responderle.

Acepto la errata que envía el coordinador de Comunicación Social, Mario Moreno Vázquez; sin embargo, cabe recordarle que, ante varios comunicadores que cubren la fuente del Congreso, Mario Moreno se ha negado a brindar información a este reportero bajo el argumento de "La Jornada no sirve a nuestros intereses".

De tal suerte, como informador, considero que es un error aun más grave depender de una sola fuente; mientras que la facilidad ųde la que habla el señor Morenoų para entrevistar a diputados del PAN no debe requerir de una formalidad burocrática, toda vez que los 16 legisladores de ese partido, son personajes públicos y no dependen ųo no deberían dependerų del arbitrio de comunicación social.

Quisiera recordarle además al señor Moreno, que si la desinformación depende de una errata, entonces Ƒcómo se le nombra a su actitud de ocultar información a los reporteros que no sirven a sus intereses?

Martín Diego Rodríguez, corresponsal


Anomalías en la primaria Popol Vuh en Tláhuac

Señora directora: Por medio de la presente, nos permitimos manifestar nuestra inconformidad por las anomalías detectadas en la Escuela Primaria Popol Vuh clave 54-2281-338, ubicada en la calle Educación Tecnológica, colonia Jaime Torres Bodet, San Juan Ixtayopan, Tláhuac.

Estas inquietudes se refieren a un proyecto llamado de Tiempo Completo (8 a 16 horas) en el cual se dijo que estaba a prueba y era voluntario. Padres de familia solicitan la cancelación del programa, así como el cambio del director y la apertura del turno matutino y vespertino en dicha escuela, ya que ha crecido la población escolar y muchos niños tienen que ir a diferentes escuelas expuestos a sufrir un accidente.

Los padres de familia de la escuela primaria demandan el cambio del director profesor Jorge Juárez Hernández, puesto que el papel que desempeña es nefasto, es una persona autoritaria, déspota y prepotente que nos hace firmar que estamos de acuerdo con el proyecto bajo amenaza de que de no hacerlo no inscribirá a nuestros niños.

Se nos obliga a dar la cuota de inscripción y nunca se nos informa del uso de los recursos. Para nosotros este proyecto nos ha traído más perjuicios que beneficios, el nivel educativo no se ha elevado, además hay cierto compromiso en el aspecto nutricional (refrigerio proporcionado por el DIF) así como el servicio de educación integral, no se respeta el horario de refrigerio (12:30 a 13 horas) no se cumple con las actividades de apoyo curricular, ya que la mayor parte del tiempo tiene a los niños en el patio de la escuela según en clase de educación física lo que les ha ocasionado problemas en la piel, por estar expuestos al sol.

A nosotros los padres de familia se nos obliga a lavar los salones amenazando con bajarles de calificación a nuestros hijos sabiendo que esto es obligación de los trabajadores de intendencia.

Por tales motivos solicitamos su intervención para solucionar el problema ya que se ha enviado documentación a:

El licenciado Benjamín González Roaro, subsecretario de Servicios Educativos para el DF; Profesor Antonio Hernández Rodríguez, director operativo de la Dirección de Educación Primaria # 5; José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; diputado Armando Salinas Torre, integrante de la Comisión de Educación; Jorge Garralda, conductor del programa A quien corresponda. Recibimos respuestas de cada uno de los mencionados sin darle solución al problema.

La Comisión de Padres de Familia. Antonio Paulín R., Magdalena Reyes, Ruth Hernández


Invitación a reunión de integrantes de La
Caravana por la Paz

Señora directora: A todos los participantes e integrantes de La Caravana por la paz y por la Democracia se les hace una cordial invitación a una reunión para realizar un balance de conclusiones acerca del trabajo de observación que se llevó a cabo en el estado de Chiapas.

Acude este martes 29 a las 18 hrs., al local del Congreso Nacional Indígena, ubicado en Tabasco # 262, Col. Roma.

Red de la Sociedad Civil, Ce-Acatl AC., CNI, Comisión por la Verdad, Pedro Padrón y varias firmas más


Repudian racismo y misoginia en estados de la República

Señora directora: Esta cuarta Reunión Nacional de Dirigentas del PRD se pronuncia por el rechazo total a las medidas racistas y misóginas que se han venido presentado en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, entre otros, contra los derechos humanos establecidos en nuestra Carta Magna hacia las mujeres jóvenes y homosexuales.

Secretaría de la Mujer del CEN del PRD; Secretaría de la Mujer del CEE de Nuevo León, y 16 organizaciones más


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54