MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* No podrán usar más el anuncio con la foto del Che, asegura el autor


Tendrán que pagar indemnización a Korda

Dpa, La Habana, 28 de agosto * Alberto Korda, el fotógrafo que inmortalizó la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, al hablar por primera vez sobre la demanda que presentó contra una firma británica de licores por uso "indebido" de su famosa foto, afirmó que los demandados tendrán que pagar una indemnización.

La firma británica utilizó en la promoción de una marca de vodka una foto de Korda del Che Guevara que ha recorrido el mundo.

"El primer resultado de mi denuncia es que tuvieron que retirar el anuncio y no lo van a usar más", dijo Alberto Korda, de 71 años, a la televisión local, luego de ser interrogado sobre la demanda que presentó contra la licorera que produce el vodka Smirnoff.

"A mediados de septiembre próximo se dilucidarán los costos que tengan que pagar por la demanda que se hizo mediante abogados", subrayó el autor de una instantánea tomada al Che en 1960, que muestra el rostro del guerrillero asesinado en Bolivia.

Korda, como es conocido en el mundo del arte, con una amplia obra gráfica, saltó a la fama con esa foto de Guevara, que después recorrió el mundo plasmada en carteles y playeras que han usado numerosos jóvenes en manifestaciones públicas.

Precisó que presentó su querella judicial por conducto del grupo inglés Campaña de Solidaridad con Cuba, que lo representa ante los tribunales de Gran Bretaña.

Tras reiterar su queja por el uso de la foto sin su autorización, consideró que el hecho fue "una falta de respeto a la imagen de un hombre que se distinguió por muchas cosas en su vida, pero nunca por borracho ni tomador".

La televisión cubana calificó de "retorcida" la idea de relacionar a uno de los hombres más promisorios del siglo XX con el vodka Smirnoff y consideró que se trató de "un acto francamente oportunista".

El anuncio de dos páginas publicado en varias revistas británicas muestra a Guevara con su boina negra de la estrecha solidaridad, el cabello movido por el viento y una mirada profunda rodeada de múltiples botellitas de Smirnoff.

La famosa foto del Che fue tomada por Korda el 5 de marzo de 1960 en un servicio fúnebre por las 136 víctimas de la explosión del vapor francés La Coubre, de la que Fidel Castro responsabilizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.