MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Los uniformados pretendían retirar bloqueo en San Miguel Quetzaltepec


Agreden perredistas a policías de Oaxaca

* El ataque con palos, piedras y machetes deja 12 heridos * Edil advierte con tomar represalias

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 28 de agosto * Al intentar desalojar esta madrugada a unos 200 simpatizantes del PRD que desde hace 15 días bloquean el acceso principal a la comunidad mixe de San Miguel Quetzaltepec, agentes de la policía ministerial fueron repelidos con palos, piedras y machetes, lo que dejó un saldo de 12 uniformados heridos, informó la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca.

El director general de Seguridad Pública y Tránsito del gobierno del estado, José Manuel Vera Salinas, dio a conocer que los policías arribaron a San Miguel Quetzaltepec, ubicada a unos 180 kilómetros al noreste de esta capital, con la encomienda de desbloquear el camino, pues las autoridades municipales y pobladores se quejan de desabasto de víveres.

El comandante de la Policía Ministerial, Pedro Hernández Hernández, reportó a su vez que cuando los elementos de Fuerzas Policiales de Alto Rendimiento, en coordinación con la policía preventiva, "se encontraban cubriendo la zanja y retirando las piedras del camino un grupo de personas empezó a agredir a los uniformados, con piedras, palos y machetes".

Aseguró que desde la oficina del Partido de la Revolución Democrátrica "se hicieron ocho disparos y de otras casas de los alrededores se empezaron a escuchar detonaciones de arma de fuego, por lo que se optó por replegarse".

Indicó que "una parte de la policía con los vehículos se movilizó, junto con el agente del Ministerio Público, Pedro Claver, hacia San Isidro Huayapan y 15 agentes de la policía ministerial y el comandante se fueron hacia la población que Quetzaltepec, ya que se encontraban del otro lado de la zanja".

De acuerdo con los informes del comandante de la policía ministerial, Pedro Hernández Hernández, que se encuentra en la zona del conflicto, los simpatizantes del PRD, "por medio de un altoparlante, llaman a sus partidarios a tomar las armas y enfrentar a la policía".

La oficina de Comunicación Social del gobierno estatal difundió un reporte de la Procuraduría General de Justicia del estado en el sentido de que hasta el momento "continúa el clima de tensión en esa zona y las corporaciones policiacas tienen estrictas órdenes de evitar enfrentamientos que pongan en riesgo la vida de las personas".

La protesta de los perredistas tiene su origen en su intención de pretender desconocer al presidente municipal Gabino Sánchez Vásquez, a quien acusan de malos manejos en su administración.

Sánchez Vásquez informó por vía telefónica que el grupo está en su contra por haberse relegido por segundo año consecutivo, "acción permitida por nuestros usos y costumbres... Además, cuentan con armas de alto poder, pero nosotros en asamblea decidimos, por el momento, no responder a las agresiones; sin embargo, si el gobierno no intervienen de manera urgente aplicaremos los usos y costumbres de la población, aunque estemos violando la ley, no nos quedará otro camino".