MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Los predios, resultado de los decomisos a narcotraficantes de la región 


Entrega la SRA a ejidatarios de Sonora 47 mil 461 hectáreas

* La dependencia debió desembolsar $25 millones

Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son., 28 de agosto * La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dio posesión a 66 núcleos ejidales de 47 mil 461 hectáreas de predios incautados a narcotraficantes, luego de ocho años de litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El gobernador Armando López Nogales informó que desde 1992 la Procuraduría General de la República ha decomisado, en diferentes puntos de la geografía sonorense, predios que eran utilizados por traficantes de drogas para la siembra de enervantes.

En Sonora, se entregaron 47 mil 461 hectáreas, de las cuales se regularizaron, por la vía de la sentencia, 15 mil 999 hectáreas; por compra, mil 900 hectáreas; por cumplimiento de ejecutoria, 195. Aún se encuentran en litigio 9 mil 845 hectáreas.

Para dar cumplimiento a esta disposición, la SRA desembolsó 25 millones de pesos, de los cuales 17 millones corresponden a 5 mil 974 hectáreas, de las que se pudo comprobar, a través de los dueños iniciales, que carecían de nexo alguno con narcotraficantes, pero que actualmente los campesinos las trabajan, al estar en posesión desde hace algunos años.

Asimismo, la SCJN obligó a la SRA pagar un millón 875 mil pesos por concepto de mil 250 hectáreas, toda vez que un obstáculo de orden legal existente hasta el momento ha impedido regularizar los predios incautados a traficantes de drogas.

López Nogales puntualizó que la resolución jurídica de estos predios, a favor de los ejidatarios, genera certidumbre en la tenencia de la tierra, pues a pesar de que los pequeños productores la trabajan desde hace algunos años, había intranquilidad, pues no eran los legítimos propietarios de estas tierras.

* Devolverán ganaderos de Nayarit terrenos arrebatados a la comunidad de Tuxpan de Bolaños, Jalisco

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 28 de agosto * El procurador de Asuntos Indígenas de Jalisco, el huichol José Guadalupe Sánchez Bautista, informó que del 19 al 22 de septiembre se concretará la entrega de más de 10 mil hectáreas a la comunidad Tuxpan de Bolaños, extensiones que les habían sido arrebatadas por ganaderos y posesionarios de Nayarit desde hace cuatro décadas.

Sánchez Bautista añadió que los ganaderos han desalojado ya la mayoría de las tierras, y en esto los gobiernos federal y el estatal han colaborado indemnizándolos y buscando terrenos en otros municipios para que se establezcan estas familias.

Agregó que a través de los convenios firmados por las comunidades huicholas o wixarikas con los ganaderos, y tras la mediación de las autoridades se ha logrado la desocupación de las tierras, que a través de los tribunales ya habían comenzado a devolverlas desde hace dos años.

Recordó que las comunidades huicholas han recuperado hasta la fecha más de 4 mil hectáreas en el predio Barranca del Tule y otras 3 mil en diferentes dominios de Tuxpan de Bolaños, mientras que ahora en septiembre las extensiones que les entregarán son del lugar conocido como Mesa del Tirador, ubicado en los límites de Jalisco y Nayarit.

En otro tema, informó que a partir del 31 de agosto acompañarán por 18 días al gobernador Alberto Cárdenas Jiménez en su viaje por Asia, para promocionar la cultura y las artesanías del pueblo huichol, para lo que se tiene programado montar sendas exposiciones en Singapur, Malasia, Hong Kong y China.

Entre los materiales que llevarán se cuentan trabajos de bordado, de chaquira y piteado, piezas con las cuales pretenden que se conozcan las artesanías de este pueblo asentado en los municipio de la zona norte de Jalisco.