MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Bajan activos de las sociedades de inversión


Acumula la banca utilidades por $4 mil 811 millones: CNBV

* Disminuyó el capital extranjero en valores gubernamentales

Antonio Castellanos * Las sociedades de inversión registraron en sus activos una disminución nominal de 7.9 por ciento en el primer semestre del año: pasaron de 189 mil 938 millones de pesos al cierre de 1999, a 175 mil 22 millones en junio pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), e indicó que la banca obtuvo utilidades por 4 mil 811 millones de pesos, sin ejercer el crédito.

La inversión extranjera disminuyó 1.4 por ciento, una tendencia similar que se presenta en los valores gubernamentales desde marzo pasado cuando llegó a cerca de 26 mil millones de pesos.

Al cierre de agosto, los inversionistas foráneos tienen poco menos de 18 mil millones de pesos en Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes) y Udibonos, según reportes del Banco de México.

El informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores destaca que, a pesar de mantener el circuito de crédito cerrado, la banca obtuvo utilidades en el primer trimestre por 4 mil 811 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con las registradas en el cuarto trimestre de 1999, cuando llegaron a 2 mil 927 millones de pesos.

El reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores subraya que la banca logró mayores utilidades no obstante la tendencia decreciente que siguieron las tasas de interés en el periodo citado. Con la disminución en la cartera vencida se constituyeron menores provisiones con cargo a los resultados, y también se redujeron los gastos de operación en forma importante en este trimestre.

Se redujo la cartera vencida de la banca múltiple

Durante el periodo enero-marzo la cartera vencida de la banca múltiple se redujo 17.6 por ciento, con lo cual se ubicó en 68 mil 660 millones de pesos al cierre de marzo. La cartera de crédito total mostró un decremento de 4.24 por ciento en términos reales entre diciembre de 1999 y marzo pasado.

A consecuencia de la sensible reducción de la cartera vencida respecto de la cartera total, el índice de morosidad de la banca disminuyó de 8.9 por ciento en diciembre del año pasado a 7.7 por ciento en marzo pasado, nivel sin precedente desde que se inició la aplicación de los nuevos criterios contables en enero de 1997.

El comportamiento de la cartera vencida, dice el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tiene su explicación en los siguientes factores: la conclusión de los procesos de restructuración de préstamos al amparo del programa Punto Final; las gestiones de recuperación de préstamos, así como el castigo de créditos vencidos efectuados por varias instituciones y la última etapa del proceso de saneamiento de Banca Serfin previo a su venta al Grupo Financiero Santander Mexicano.

En cuanto al movimiento de la cartera total, agrega, en buena medida se explica por la contracción del crédito que registraron las principales instituciones a consecuencia del pago anticipado de préstamos al amparo de Punto Final y la apreciación del peso frente al dólar durante el trimestre, así como por el saneamiento de Serfin. Estos factores contrarrestaron la reactivación del crédito observada por algunas instituciones en ciertas líneas de negocio.

Por lo que respecta a las sociedades de inversión, finaliza, el importe total a mercado de la cartera de valores ascendió a 173 mil 26 millones de pesos al mes de junio, 8.5 por ciento inferior en términos nominales al registrado en diciembre de 1999.