MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* IPN y UAM organizaron seminario sobre el tema


Debe haber amplia consulta sobre el proyecto del Istmo: Sánchez López

* El senador perredista propuso constituir un secretariado técnico

María Esther Ibarra * El senador oaxaqueño Héctor Sánchez López planteó la conveniencia de no llevar a cabo el Proyecto de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec hasta que se realice una amplia consulta entre actores políticos, sociales y habitantes de la región, pues "no podemos estar viendo cómo las empresas extranjeras explotan los recursos naturales en detrimento de la soberanía nacional y las condiciones de vida de los mexicanos".

"Esperaríamos que en la elaboración del Plan de Desarrollo del próximo gobierno el proyecto del Istmo de Tehuantepec pudiera echarse a andar, pero mediante criterios públicos totalmente diferentes", manifestó al participar ayer en Seminario sobre el Corredor Transístmico Mexicano Salina Cruz-Coatzacoalcos.

Para ello consideró necesario constituir un secretariado técnico que se integrara por expertos en diferentes áreas y materias para que, en corresponsabilidad con las autoridades federales estatales y municipales, se pudiera elaborar un diagnóstico objetivo y confiable del Istmo para presentar alternativas adecuadas.

El legislador denunció que autoridades federales y estatales se han negado a informar sobre el proyecto. "Se ha dicho que ese programa incluso ya está en ejecución, pero cuando hemos buscado a sus responsables para que nos digan dónde están sus oficinas y el presupuesto con el que cuentan, no hemos encontrado a nadie", dijo.

Durante el seminario, organizado por académicos de IPN y UAM, el senador perredista aclaró que el proyecto debe ponerse en marcha, pero "sin entregar indiscriminadamente nuestros recursos naturales ni, como en este caso, que los dueños de las tierras se conviertan en trabajadores o peones de sus propias comunidades".

Para el senador, tal como está el proyecto sólo servirá para que las empresas extranjeras sean únicas beneficiarias de las potencialidades de la región, donde se extrae 90 por ciento del petróleo crudo, se procesa casi 40 por ciento de los productos químicos y petroquímicos y 33 y 66 por ciento de gas seco y licuado, respectivamente.

En su opinión, la lógica del gobierno mexicano en cuanto al Istmo de Tehuantepec se inscribe en la política de privatización característica de los últimos tres sexenios, y citó cuando las autoridades federales intentaron privatizar la ruta de ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos, que une a los océanos Pacífico y Atlántico.

Señaló que las autoridades municipales de la región desconocen el proyecto y los habitantes nunca fueron consultados, y que lo único que se ha hecho público es un breve documento con consideraciones en torno a los supuestos beneficios del proyecto.

Consideró que los inversionistas foráneos nunca se preocuparon por mejorar las condiciones de vida de los sitios en donde operan, y este caso "no será la excepción". "No queremos cinturones de miseria, abandono e ignorancia como los que se han presentado en otras regiones del país".