MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* La procuraduría militar indaga nexos con el narco


Reservas de Macedo sobre la investigación a dos generales

* No quisiera violentar normas de la indagatoria, dice

Jesús Aranda y Gustavo Castillo * El procurador general de Justicia Militar, Rafael Macedo de la Concha, declinó ayer comentar la investigación que se realiza sobre presuntos vínculos del narcotráfico con los generales Humberto Quiroz Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, así como con el civil Javier García Morales, nieto del secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, Marcelino García Barragán.

''Por razones obvias, este tipo de situaciones exigen y me obligan como procurador general de Justicia Militar a una absoluta reserva sobre las investigaciones que realiza la instancia a mi cargo. Lo que sí puedo decir es que en este asunto, y en todos, siempre actuaremos con responsabilidad y en su oportunidad, si fuere el caso, daremos cuenta a la opinión pública sobre el particular''.

ųƑEntonces, no se descarta que se lleven a cabo dichas investigaciones?

ųYo no quisiera violentar normas que me exigen esta reserva, pero insisto: con toda responsabilidad en su oportunidad daremos cuenta a la opinión pública.

Macedo de la Concha fue entrevistado ayer en el marco del seminario La Corte Penal Internacional.

De acuerdo con información publicada por este diario, los dos generales y el civil son investigados por la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), de la Procuraduría General de la República, y por la Procuraduría General de Justicia Militar, como probables responsables de violar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y cometer delitos contra la salud en las modalidades de introducción, transportación, extracción de narcóticos y fomento de éstos.

Quiroz Hermosillo y Acosta Chaparro son mencionados de manera directa por Tomás Colsá McGregor, quien afirmó el 25 de marzo de 1997 que ''en 1982 conoció a Gabino Uzueta Zamora, medio hermano de Manuel Salcido Uzueta, alias El Cochiloco, quien le fue presentado por Javier García Morales durante una fiesta en su domicilio''.

Más de 100 involucrados

Según esa declaración rendida ante el Ministerio Público federal, y que forma parte de los expedientes enviados al juzgado tercero de distrito en materia penal dentro del ''maxiproceso'', llamado así por las autoridades, ya que involucra a más de 100 integrantes de la organización de Amado Carrillo Fuentes, se establece que en la misma fiesta estuvieron presentes Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto; Miguel Angel Félix Gallardo, Ramiro Mireles Félix, Rafael Aguilar Guajardo, Héctor El Güero Palma Salazar y Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Además, Colsá McGregor dijo que participó ''en varias reuniones en las que estuvieron Javier García Morales, Amado Carrillo Fuentes, los generales Acosta Chaparro y Quiroz Hermosillo, así como 12 personas más''.

Señaló que en su calidad de compadre de García Morales, se enteró que esas reuniones ''tenían el fin de tocar varios puntos de actividades sobre el narcotráfico, tales como arribo de aviones y la entrega de cocaína''.

Por otra parte, fuentes castrenses consultadas destacaron que en el caso de QuirozHermosillo llama la atención el hecho de que durante ocho años fue director de Transportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual es ''inusual'', porque la permanencia en este tipo de cargos no es de más de cuatro años, y además fue ''transexenal'', es decir, abarcó de 1987 a 1995.

Los informantes destacaron que para nadie es un secreto que los transportes militares pueden viajar libremente por todo el territorio nacional sin revisión alguna. ''Así es que se puede, o más bien hasta hace unos cinco años se podía transportar cualquier cosa en los camiones del Ejército'', comentaron.

Por otra parte, es de destacar que cuando el Ejército sofocó la guerrilla en Guerrero, los generales Quiroz Hermosillo y Acosta Chaparro estuvieron ahí, junto con el actual secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre. Por cierto que, en su momento, los tres generales ocuparon cargos cercanos al general García Barragán.

A fines de los años sesenta, Cervantes Aguirre era jefe de zona militar; Quiroz comandó brigadas de soldados, mientras que Acosta Chaparro fungía como director de la Policía Judicial del estado de Guerrero, para después pasar a ser inspector general del Ejército y más tarde subdirector del Servicio Militar Nacional.

De ahí, Humberto Quiroz fue designado agregado militar en Japón ų''fue su premio'', señalaron las fuentes castrensesų y después ocupó el cargo de director de Transportes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por otra parte, los informantes destacaron que Quiroz, junto con los generales Rodolfo Reta Trigos (actual director de Fábricas del Ejército y ex comandante de la primera Región Militar) y Enrique Cervantes Aguirre, tuvieron ascensos ''meteóricos'' cuando Félix Galván López fue titular de la Defensa Nacional, lo que los llevó a ser los generales de más alto grado y de los más jóvenes del cuerpo castrense. Sin embargo, no ocupó cargos tan importantes como Cervantes o Reta, y hace unos meses dejó la Dirección de Seguridad Social para pasar a retiro.