MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Se plantea redefinir su relación con el tricolor


La CNC propone la elección directa del líder nacional del PRI

Angélica Enciso, enviada, y Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 28 de agosto * En la clausura del 22 Congreso Extraordinario de la CNC, en la que los abucheos se producían ante cualquier mención del PRI, el líder campesino Heladio Ramírez López propuso la elección de la directiva de este partido mediante el voto directo de las bases, a lo cual Sergio García Ramírez expresó su apoyo, para así obtener unos cuantos aplausos de los asistentes.

El congreso de la CNC concluyó hoy con el planteamiento de una restructuración de la organización campesina y su relación con el PRI, y la defensa de las "conquistas sociales". Antes de que comenzara el acto se esperaba la asistencia de los secretarios de Gobernación, de Agricultura y de la Reforma Agraria, así como la plana mayor del PRI, pero ninguno de ellos estuvo presente.

A diferencia de otros años, sólo asistieron el secretario general de ese partido, cuatro gobernadores y algunos ex directivos de la organización.

García Ramírez, invitado a clausurar el congreso, se enfrentó en una breve intervención a una multitud que minutos antes apoyó cada uno de los planteamientos de su líder. Tardó unos minutos en hablar, ante la rechifla de unos 2 mil asistentes, mientras Ramírez López hacía señas a la gente para que se calmara. Cuando en su participación dijo "compartir" los motivos de la inconformidad de los cenecistas y anunciar que será la bandera de su partido, se ganó unos cuantos aplausos.

Poco antes, Ramírez López pronunció un discurso en el que hizo un recuento de la situación en que viven los campesinos y destacó la necesidad de restructurar tanto el PRI como la CNC. "Frente a la actual crisis de nuestro partido, este congreso exige autocrítica, serenidad, debate a fondo y voluntad que nos conduzca a encontrar la unidad que requerimos", señaló.

"Los priístas somos los únicos que podemos salvar al PRI. Los que podemos sepultar inercias, acabar con las ominosas prácticas de las decisiones centralistas y frenar las ambiciones desmesuradas", agregó y demandó "democracia en su sentido más amplio" y respeto a los espacios políticos de la CNC, "los que corresponden a su poderío electoral y a lo que representa históricamente el campesinado mexicano".

Ramírez López, que ya asume a la CNC en la oposición, dijo que "sin negar los avances que nos han propiciado la Alianza para el Campo, Procampo y Progresa, la realidad de nuestro campo es aún de atraso y de agobio ante las carencias. Aun los agricultores más avanzados se enfrentan a carteras vencidas y falta de crédito y financiamiento; están en apuros por la incierta comercialización de sus productos, y la emigración causa dolor y desarticulación social".

Rechazan resolutivos en Durango

Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo. * Por otra parte, bases de la CNC rechazaron los resolutivos del congreso de la agrupación, que acordó cambiar el nombre al organismo y prolongar el mandato a Heladio Ramírez.