MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Pérez Jácome


Gobernación sugiere que Fox atienda el reclamo de Monreal

El gobierno federal reiteró ayer su disponibilidad para dialogar con el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, invitó al mandatario a "reflexionar" sobre la controversia del apoyo carretero y lo exhortó a contribuir, "dentro del marco de la continuidad institucional del gobierno, a que la próxima administración atienda ese legítimo reclamo del pueblo zacatecano".

Según un comunicado de la dependencia, en un diálogo sostenido en un programa radiofónico, Pérez Jácome dijo a Monreal que el gobierno no trata de evadir su responsabilidad y que podría ayudar a que la próxima administración atienda la demanda de ampliación de las carreteras. Reiteró que el gobierno federal "conviene" con el de Zacatecas en la necesidad de hacer un esfuerzo para mejorar la infraestructura carretera y que la Secretaría de Comunicaciones ya tiene considerado, en su anteproyecto de presupuesto para el próximo año, erogar 330 millones de pesos para concluir las obras.

En su quinto día de caminata rumbo a la ciudad de México, Monreal dijo que sólo con acuerdos y negociaciones se podría detener la Marcha por la Dignidad de Zacatecas. Al llegar a Querétaro, consideró que en este asunto debería intervenir el presidente electo, Vicente Fox, para que exprese su posición personal.

(José Gil Olmos, Matilde Pérez y Alejandro González Anaya y Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsales)