MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Estudiará si saldos y pendientes son reales


Analizará el equipo de transición el Informe de Zedillo, dice Creel

José Antonio Román * Luego de señalar que Vicente Fox es el único que decide los tiempos y las formas de la integración del nuevo gobierno, Santiago Creel, coordinador del área política del presidente electo, dijo que el equipo de transición analizará detalladamente el último Informe de gobierno del presidente Zedillo, a fin de conocer si la descripción que hace de saldos y pendientes corresponde con la realidad.

''Nos reuniremos los coordinadores con el presidente electo para ver el Informe y hacer la valoración'', dijo al ser entrevistado luego de la reunión semanal que el equipo de transición sostiene con Vicente Fox en sus oficinas de Lomas de Chapultepec.

Rechazó que la reciente visita de Fox a los Estados Unidos y Canadá se hubiera desarrollado con actitudes entreguistas, como han afirmado dirigentes de oposición. Por el contrario, respondió Creel, ''por primera vez en política exterior'', México tocó de manera clara y transparente el asunto de los derechos de nuestros connacionales que viven y trabajan en el territorio de nuestros dos socios comerciales del norte.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, comisionado en el equipo de transición para el estudio de la reforma del Estado, quien también estuvo en la reunión, dijo que aún cuando el gobierno del presidente Zedillo avanzó en materia de la reforma electoral, ésta permanece inconclusa, debido sobretodo al PRI, partido que ''no mostró apertura ni vocación democrática''.

Muñoz Ledo comentó que existen alrededor de cien reformas constitucionales pendientes que habrán de atenderse con la nueva administración foxista.

En el desfile de los hombres cercanos al presidente electo, también estuvieron José Luis Reyes Vázquez, coordinador del área de justicia y seguridad, y Adolfo Aguilar Zínzer, quien junto con Jorge Castañeda, coordina el área de política exterior. José Luis Reyes, a quien se le ha criticado por poseer una numerosa escolta personal y por rentar jets privados para viajes de trabajo, aclaró que él nunca tuvo en su propiedad el auto BMW que supuestamente perteneció al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. A Reyes se le menciona como uno de los candidatos para desempeñarse como procurador General de la República.

Adelantó que será finalmente el área política del equipo de transición quien analice la manera en que se reorganizará el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), organismo que permanecerá por el momento al mando de la Secretaría de Gobernación.

En tanto Adolfo Aguilar Zínser mencionó que uno de los temas pendientes de la administración zedillista en materia de política exterior, es precisamente el problema fronterizo y el de la defensa de los derechos humanos de los migrantes.