MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Problemas de agenda


Considera Costa Rica cambiar fecha de la visita del guanajuatense

Reuters, San José, 28 de agosto * El gobierno de Costa Rica dijo el lunes que considera la posibilidad de cambiar la fecha de visita del presidente electo mexicano, Vicente Fox, a San José para que todos los mandatarios centroamericanos puedan también asistir.

"Estamos previendo cambiar la fecha de la reunión con el señor Fox, para que todos los centroamericanos podamos asistir, lo estamos todavía estudiando", dijo a Reuters el presidente Miguel Angel Rodríguez.

El gobernador costarricense señaló que la mayoría de sus homólogos centroamericanos tienen problemas de agenda para asistir el 12 de septiembre a San José, pero descartó que se trate de algún tipo de presión o revancha política.

El pasado 4 de julio, durante una reunión en México, Fox propuso a Rodríguez visitarlo en Costa Rica antes de asumir como presidente, por lo que el costarricense decidió invitar también a sus colegas centroamericanos para un encuentro más amplio en San José.

Sin embargo, a mediados de la semana pasada el nicaraguense Arnoldo Alemán cuestionó que la cita fuera en Costa Rica, al tiempo que el guatemalteco Alfonso Portillo dijo que la reunión debería ser en su país, que en la actualidad ocupa la presidencia por tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Horas después, Portillo aseguró que sus palabras fueron mal interpretadas por la prensa y alegó que para el 12 de septiembre tiene otras actividades pendientes.

"El presidente Portillo ya dijo el pasado viernes en Guatemala, que sí asistirá al encuentro con el señor Fox en San José pero no en la fecha prevista, porque ese día estará en la ONU, en Nueva York", comentó Rodríguez.

Una portavoz de la Cancillería informó el lunes que Costa Rica continúa los preparativos para recibir a Fox "el 12 de septiembre o en una nueva fecha, según lo dispongan".

En El Salvador, el presidente Francisco Flores dijo por medio de su vocero que "está dispuesto a ir a donde Fox vaya, lo que hay que definir es la agenda".

La presidenta panameña, Mireya Moscoso, asumió una postura similar. Según su portavoz, Carlos Somoza, la mandataria no objeta participar en la reunión en San José, pero para la fecha prevista estará en Roma, en una visita oficial.