MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Reunión de casi cuatro horas con Limón Rojas


Fox promete educación pública, laica, gratuita y con valores

* La SEP y sus proyectos, prioridades del nuevo gobierno, señala

María Esther Ibarra * En un encuentro privado de casi cuatro horas con el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, el presidente electo de México, Vicente Fox, se comprometió con una educación pública, laica, gratuita, de calidad y con valores, para todos los mexicanos. ''La educación es un factor insustituible para el desarrollo económico y la cohesión social'', dijo.

Aseguró que la SEP y los proyectos que de ella emanen serán ''estratégicos y prioritarios para el nuevo gobierno''.

En lo que fue el encuentro más largo que, hasta el momento, haya tenido con funcionario público o secretario de Estado, Fox se reunió solo y en privado con Limón Rojas en la sede de la SEP, adonde también acudió sin más acompañantes que su cuerpo de seguridad. A las 5:38 de la tarde, en la puerta de la calle de Argentina, fue recibido por el responsable del sistema educativo nacional. Tras un apretón de manos, de inmediato ambos subieron a la oficina del secretario.

Al término de la reunión que concluyó a las 9.20 de la noche, los dos se trasladaron al salón Simón Bolívar, contiguo a la oficina de Limón Rojas, donde una nube de reporteros gráficos recibió de Fox un ''hola jóvenes, buenas noches''. Los fotógrafos le solicitaron repitiera el saludo, a lo cual gustoso accedió. Sólo ellos tuvieron acceso. Afuera del salón, sus compañeros reporteros ni la foto del recuerdo pudieron presenciar. De la salida de Fox, se percataron por el correr de los elementos de seguridad. Como llegó, se fue. Limón Rojas lo acompañó hasta la calle de Argentina, y ahí abordó una camioneta.

A diferencia de los otros encuentros privados que ha sostenido con funcionarios y secretarios, Fox Quesada dedicó más tiempo a Limón Rojas, incluso que al secretario de Gobernación Diódoro Carrasco (una hora 22 minutos). Hasta ayer, el titular de Hacienda, José Angel Gurría, tenía el récord de tres horas, seguido del de Energía, Luis Téllez, la canciller Rosario Green (dos horas cada uno) y el de la Secretaría de la Defensa, del cual trascendió su encuentro, pero no el tiempo que duró.

El prolongado encuentro se justificó en los pasillos de la SEP, tanto por las declaraciones de Fox de considerar a la educación prioritaria en su gobierno, como por la amplia agenda de asuntos del sistema educativo nacional, entre los que destaca el presupuesto que ejerce el sector y que representa 27 por ciento del total a nivel nacional. Este año asciende a 218 mil millones de pesos.

En la llamada mesita de acuerdos de la oficina, en la que José Vasconcelos despachó como primer responsable de la SEP, Fox y Limón Rojas habrían tratado, según trascendió, el asunto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más numeroso de América Latina ųun millón 200 mil afiliadosų y el relevo en la dirigencia magisterial ante la salida de su actual líder, Tomás Vázquez Vigil, quien ocupará un escaño en el Senado de la República.

También, los salarios del magisterio, que entre marzo y abril próximos presentará su emplazamiento, es decir, tres meses después de haber asumido Fox la Presidencia de la República.

En la agenda de asignaturas futuras está la propuesta foxista de separar la SEP en dos secretarías ųuna de educación básica y otra de bachillerato y educación media superiorų y la exigencia de algunos sectores del magisterio de una real descentralización.

Fox aseguró, según un comunicado que su oficina de prensa emitió después del encuentro, que es indispensable revisar la secuencia lógica de los programas de cada nivel y la importancia de que los educandos sean preparados en las aulas para pensar con criterio amplio, profundo, imaginativo, creativo e independiente, aprendiendo a razonar e investigar, antes que a memorizar, argumentar y persuadir.

Asimismo, señaló la importancia de establecer en el país un sistema de educación permanente, que permita a los mexicanos actualizarse y perfeccionar sus conocimientos sin distinción de edad, sexo o profesión.

Fox Quesada y Limón Rojas charlaron sobre la problemática que se presenta en México respecto a los alumnos que abandonan la escuela, la carencia de un sistema apropiado de medición de la calidad educativa y garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades. ''Hoy tuvimos la oportunidad de constatar que se ha avanzado en materia de evaluación educativa, pero también nos queda un largo camino que recorrer'', indicó el presidente electo de México.