MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Rechaza cuatro quejas


Confirma el TEPJF conformación del Congreso de la Unión

Jesús Aranda * El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la asignación de los diputados y senadores plurinominales, con lo que el Congreso de la Unión quedó conformado en los términos aprobados la semana pasada por el Instituto Federal Electoral.

Al rechazar ayer cuatro recursos interpuestos por el PRD, PT y la Alianza por México, los magistrados electorales ratificaron que la próxima Cámara de Diputados estará conformada por 207 diputados panistas, 211 del PRI, 50 del PRD, 17 del PVEM, 7 del PT, 3 de Convergencia por la Democracia, 3 de la Sociedad Nacionalista y 2 del Partido Alianza Social.

A su vez, el Senado de la República quedó integrado por 60 legisladores del PRI, 46 del PAN, 15 del PRD, 5 del PVEM, 1 de Convergencia por la Democracia y uno más del PT.

Sin embargo, el Tribunal Electoral no ha concluido con la calificación del proceso electoral federal del 2 de julio, a pesar de la inminente integración del Congreso de la Unión.

Esto en virtud de que el PRI interpuso un juicio de revisión en contra de José Antonio Pablo de la Vega, diputado federal electo, quien fue secretario particular del priísta tabasqueño Arturo Núñez, y que se registró también como candidato del PAN al gobierno del estado de Tabasco. De acuerdo con el PRI, esta situación es ilegal, por lo que el curul debe ser asignado a su suplente.

El tribunal resolverá este asunto el próximo miércoles, para quedar así concluido el proceso electoral federal de este año.