MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000
 

* Prevalecerá el diálogo en la 58 Legislatura: coordinadores partidistas 


García Cervantes, presidente de la Mesa Directiva

Ciro Pérez Silva * Los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas del Congreso propondrán al pleno de la Cámara de Diputados al panista Ricardo García Cervantes como presidente de la Mesa Directiva, cargo que de ser aprobado durante la sesión constitutiva en San Lázaro, que se efectuará hoy, ocupará durante el primer año de la 58 Legislatura.

A García Cervantes corresponderá dar respuesta, en representación del Congreso de la Unión, al último Informe del presidente Ernesto Zedillo, además de conducir la sesión de toma de protesta al presidente electo, Vicente Fox.

En conferencia con la prensa, Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, y Martí Batres Guadarrama, del PRD, destacaron que en las reuniones que precedieron a este primer acuerdo prevaleció el interés de construir los consensos para garantizar el mejor funcionamiento de la Cámara de Diputados. Con ello pretenden mandar ''un mensaje claro a la sociedad'' sobre la decisión de recuperar la confianza de los ciudadanos en el Poder Legislativo.

Los tres coordinadores manifestaron su confianza de que este ánimo prevalezca en los siguientes encuentros para definir el número de comisiones y presidencias que corresponderán a cada grupo.

Se descartó invitar al presidente electo al sexto Informe de Gobierno, "entre otras cosas por considerar que la atención pública y del Congreso debe centrarse, precisamente, en analizar el estado que guarda la nación, que corresponde al último informe de la administración saliente", explicó Calderón Hinojosa.

La coordinadora priísta manifestó a su vez la certeza de que "mientras permee este espíritu de diálogo y de tolerancia, vamos a encontrar siempre puntos de convergencia. Nos parece un mensaje claro para la nación el que se sepa que la Cámara de Diputados se instalará, tal y como lo prevé la Ley Orgánica; que en lo relativo a los diputados habrá Poder Legislativo funcionando en tiempo y forma, y con ello queremos reflejar el compromiso que, como legisladores, tenemos con la sociedad mexicana''.

Batres Guadarrama hizo un amplio reconocimiento al oficio político y la buena disposición al diálogo que han manifestado los coordinadores de los grupos parlamentarios de PAN y PRI.

"Creo que es un buen comienzo. Ha habido cambios muy importantes en la Cámara de Diputados, históricos. Hay un reconocimiento de estos cambios por todos y nos parece que esta actitud nos puede ayudar mucho para avanzar en acuerdos positivos para el Congreso, pero sobre todo para el país".

Para las tres vicepresidencias de la Mesa Directiva serán propuestos, Eloy Cantú, por el PRI; Eric Villanueva, por el PRD, y María Elena Alvarez Bernal, por el PAN. Como secretarios, a los priístas Manuel Medellín Milán y Alma Carolina Viggiano, así como al panista Barnardo Borbón.

Antes de que se voten estas propuestas, se efectuará la ceremonia de instalación de la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados. Estará presidida por una Mesa de Decanos, que encabezará el priísta Augusto Gómez Villanueva, la panista María Elena Alvarez Bernal y el perredista Héctor Sánchez.