MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* El juez español es un ''cazahombres de derecha'': Acosta Oertel


El Salvador niega perseguir al ex director del Renave

Carlos Ramírez, corresponsal, San Salvador, 28 de agosto * El ministro del Interior salvadoreño, Mario Acosta Oertel, calificó hoy al juez español Baltasar Garzón como ''cazahombres de derecha'', al referirse a la detención en México del ex militar argentino Ricardo Cavallo y al proceso de extradición que enfrenta para ser juzgado en España bajo acusaciones de genocidio.

Acosta, considerado líder del ''ala dura'' de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), es el primer funcionario del gobierno del presidente Francisco Flores que declara sobre la detención del presunto ex torturador, copropietario de la empresa argentino-salvadoreña Servicios de Tránsito Centraomericano (Sertracen), que maneja el registro de vehículos en este país.

''Eso (las acusaciones) se conoce ahora, no hace tres años... Cavallo no ha tenido una orden de captura internacional, entiendo que es el cazahombres de derecha, el juez Garzón, el que anda tras él, pero eso es un problema de la justicia argentina, nosotros no tenemos nada que ver, y él aquí no tiene restricción, porque no tiene orden de captura internacional'', dijo el ministro del Interior.

Acosta insistió en que Cavallo nunca tuvo una orden internacional de detención, por lo tanto no había motivo para perseguirlo aquí. ''Él no está aquí en El Salvador, ni ha actuado, no tenemos por qué andar persiguiendo afuera del territorio a personas que tuvieron problemas... además entiendo que él no ha entrado a El Salvador'', indicó

Uno de los socios locales de Ricardo Cavallo en la empresa Sertracen, el también gerente general del vespertino El Mundo, Arturo Argüello Oertel, es señalado como pariente cercano del ministro del Interior.

Poco antes, el gerente de Sertracen, Carlos Cavallo, dijo que su hermano menor Ricardo es ''socio minoritario'' de la empresa argentina Talsud, que participa en Sertracen.

En un desplegado publicado en la prensa, titulado ''Ante los conocimientos ocurridos'', Carlos Cavallo manifestó su disposición a que el gobierno salvadoreño haga cualquier ''control'' en torno a las actividades de Sertracen, en cuya acta constitutiva está autorizada a explotar una gama de rubros comerciales, incluso la agricultura.

Carlos Cavallo trató de minimizar la participación del ex represor argentino en Sertracen al señalar que ''Ricardo Cavallo es socio minoritario de (la empresa argentina) Talsud, sociedad que a su vez tiene participación minoritaria en Sertracen''.

''Además, el Sr. Ricardo Cavallo no participa en ninguna instancia ejecutiva u operativa en Sertracen'', subrayó.

No obstante, esta corresponsalía informó el viernes pasado que Ricardo Cavallo es copropietario y primer director suplente de Sertracen, según se consigna en el Registro de Comercio libro 13-1336 folios del 93 al 114 fechado el 4 de mayo de 1998.

Anteriormente, en declaraciones a la prensa local, Carlos Cavallo también trató de minimizar la participación del ex director general del Renave en Sertracen al señalar que sólo fue miembro de la junta directiva por dos años, cuyo periodo venció en mayo; no obstante, en los libros del Registro de Comercio no existe el acta de constitución que sustituya a la mencionada.

Se espera que las autoridades del viceministerio de Transporte emitan una declaración en los próximos días en torno a la legalidad de Sertracen, al tiempo en círculos políticos y periodísticos se da por descontado que dada la trascendencia internacional de tiene el asunto, lo menos que el Estado puede hacer es promover una investigación para determinar el origen del capital de Sertracen.