MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Lista, antes de 60 días


Prepara Baltasar Garzón la solicitud de extradición

Agencias, Madrid, 28 de agosto * El juez de la Audiencia Nacional de Madrid, Baltasar Garzón, comenzó a preparar la solicitud de extradición del presunto ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, detenido la semana pasada en México.

El magistrado que instruye la causa abierta en España por los crímenes de la dictadura en Argentina entre 1976 y 1983, comenzó a estudiar el caso de Cavallo apenas se reincorporó a sus labores tras regresar de vacaciones y luego de que el juez que lo reemplazó, Guillermo Ruiz Polanco, emitiera una orden internacional de detención con fines de extradición, contra el capitán de corbeta en retiro, señalaron fuentes jurídicas en Madrid.

Mientras tanto en Washington la detención de Ricardo Cavallo o Miguel Angel Cavallo es "un excelente acontecimiento", declaró el director para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien pidió a las autoridades mexicanas extraditar al ex militar detenido en Cancún, Quintana Roo.

En Madrid, el juez Garzón desea cursar la extradición de Cavallo antes de 60 días, el plazo que marca la ley, pero primero deberá procesar al acusado. Si bien el nombre del torturador aparecía en el auto de procesamiento dictado por el juez, el pasado 2 de noviembre contra 98 ex militares argentinos por genocidio, terrorismo y torturas, el trámite no se concretó por problemas con la identidad de Cavallo, quien utilizó diversos alias en tiempos del régimen militar.

De hecho, en la causa abierta en la Audiencia Nacional, Cavallo aparece con el nombre de Miguel Angel, mientras que "Ricardo" consta como uno de los alias que utilizaba, junto con "Marcelo" y "Sérpico" . Al respecto, las fuentes jurídicas en Madrid creen que Cavallo basará su defensa precisamente en esa confusión de nombres y alegará que él no es la persona que en realidad busca la Justicia.

Por ello Garzón tendrá que ampliar el auto de procesamiento para incluir a Cavallo o dictar un nuevo auto de prisión en que se especifiquen los cargos que pesan sobre él, para que las autoridades mexicanas reciban un relato pormenorizado de los hechos que se le imputan.

El proceso de extradición se abrirá una vez que se solicite formalmente a México la entrega de Cavallo y será similar a los trámites de Garzón en el caso del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

A través del Ministerio de Justicia, la solicitud de extradición será enviada al gobierno de Madrid al que corresponderá aprobarla o denegarla. En el primer caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores hará llegar la petición a México, pero en el segundo escenario, se pondría fin al procedimiento español abierto contra Cavallo, quien si no es reclamado por ningún otro país, tendría que ser puesto en libertad por la Interpol mexicana.