MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Debe demostrarse plenamente su identidad


Captura de Cavallo, contribución al derecho internacional: PGR

* Podría ampararse por violacion a sus garantías, advierte CNDH

Jesús Aranda y Gustavo Castillo * La Procuraduría General de la República actuó conforme a derecho ''ante un caso urgente'' con la detención provisional para efectos extradicionales del ex director del Renave, Ricardo Miguel Cavallo, afirmó el procurador Jorge Madrazo Cuéllar, quien añadió que de consumarse la entrega del argentino a la justicia española ''estaríamos haciendo una importante contribución al derecho internacional de los derechos humanos''.

Sin embargo, antes de que se consume una eventual extradición, precisó en entrevista, debe concluirse un proceso largo ante la justicia mexicana en la que el juez español demuestre que Ricardo Miguel Cavallo es Miguel Angel Cavallo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, señaló que el argentino podría retrasar su eventual extradición si interpone algún amparo ante la justicia federal por violaciones a sus garantías individuales; aunque dejó en claro que por el incidente con el ex director del Renave las autoridades mexicanas ''deben sacar una lección'', para que no se repita el que una persona con esas características dirija empresas como la que pretendía registrar los vehículos de todo el país.

El doctor en derecho e integrante de la Barra Mexicana de Abogados Clemente Valdés señaló que el juicio de extradición de Miguel Angel Cavallo es insólito en México por el tipo de delitos que éste cometió; sin embargo, forma parte de la evolución política y económica del mundo, ya que se han roto los feudos de poder con los cuales se protegía a los delincuentes.

El caso de Pinochet fue la puerta que posibilitó que alguien prácticamente intocable pueda ser sometido a un juicio, como lo es el caso de Ricardo Cavallo; sin embargo, su caso de extradición es muy distinto al de los presuntos miembros de la organización terrorista vasca ETA, porque Cavallo es considerado un delincuente, un asesino y no un terrorista, afirmó el abogado.

Este caso puede ''ser útil para demostrar que el gobierno mexicano actúa de manera coherente y eso permitirá señalar las vías por las cuales el esquema legal sigue siendo vigente''.

El abogado Juan Rivero Legarreta, defensor de los hermanos Pablo y Mauricio Madero O'Brien que fueron extraditados de España a México por delitos financieros, aseguró que en el caso de Ricardo Angel Cavallo ''éste debe ser juzgado en México primero por los delitos de falsificación de documentos y uso de documentos apócrifos y después ser extraditado a España''.

En principio de cuentas, dijo, es inédita la manera en que se logra la detención y que no se le ha acusado de uso de documentos falsos, porque existe la flagrancia y por ello debe ser sometido a juicio y recibir una sentencia antes de ser extraditado a España.

Dijo que ''una de las primeras cosas que se deben corroborar en los próximos días es la existencia de una orden de aprehensión girada por el juez Baltasar Garzón antes de que fuera detenido, porque de lo contrario se habría actuado de manera ilegal''.

En tanto, la abogada Pilar Noriega indicó que la detención de Ricardo Miguel Cavallo debe servir para actualizar ''el tema de los desaparecidos políticos en México, sobre todo porque el relator contra la tortura de la ONU y la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos hacen notar, en sus reportes, que aumentó el número de desapariciones forzadas''.

Por su parte, el juez séptimo de distrito en materia penal aseguró que la defensa de Ricardo Miguel Cavallo cuenta con tres días para presentar pruebas de la personalidad del ex director del Renave y otros 20 para acreditar las excepciones consistentes en demostrar que no es la persona que se busca. Dijo que actuará conforme a derecho en este caso.

 

La SRE se deslinda

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró ayer que su participación en el Renave ''ha sido únicamente en el consejo consultivo'' de ese Registro Nacional de Vehículos.

En breve comunicado emitido ayer por la tarde, sostuvo que la opinión de la cancillería en tal registro se ha circunscrito ''exclusivamente al tratamiento que, de conformidad con las obligaciones internacionales de nuestro país, se otorga a los vehículos propiedad de los integrantes del cuerpo diplomático extranjero acreditado en México''.