SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* Está acusada de ser la instigadora de la matanza de Chimalhuacán


La Loba, su esposo y su hijo fueron detenidos ayer en el Edomex

* Soy inocente, dijo al ser presentada en Toluca * La captura, en una casa de Zinacantepec

María del Socorro Castañeda, Javier Salinas y René Ramón Alvarado, corresponsales, Toluca, Méx., 25 de agosto * María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, La Loba, su esposo José Herrera Delgado y su hijo Hugo Herrera Buendía fueron detenidos la tarde de este viernes en un domicilio de Zinacantepec.

Exactamente una semana después de que sus seguidores protagonizaron una matanza que dejó al menos diez muertos y 40 lesionados de bala al pretender impedir la toma de posesión del nuevo alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, se les trasladó a la Procuraduría de Justicia del Estado de México y de ahí al penal estatal Neza-Bordo de Xochiaca.

El procurador de Justicia del estado, Gerardo Sánchez y Sánchez, informó que la dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC) fue detenida a las 17:40 horas por 19 elementos de la PJE en la casa 525 de la calle Isabel la Católica de Zinacantepec, al sureste de la capital mexiquense. La Loba se encontraba en este domicilio que, según el funcionario, es propiedad de gente "que se dedica a hacer limpias".

Sánchez y Sánchez señaló que no le es posible decir el propósito que Guadalupe Buendía Torres tenía al encontrarse en esa vivienda donde no se encontraron armas. Afirmó que hasta el momento ni La Loba ni sus familiares detenidos están amparados ante la autoridad federal y que en este caso se actuará "con la energía y decisión que permite y obliga la ley".

El siguiente paso, continuó, será poner a la dirigente a disposición del juez penal con sede en la penitenciaría del Bordo de Xochiaca, municipio de Nezahualcóyotl, de donde se le giró la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los hechos de Chimalhuacán.

Los cargos que enfrenta La Loba son homicidio, lesiones, ocupación ilegal de inmuebles y edificios de uso público, y rebelión.

La mujer fue presentada ante los medios de comunicación junto con su esposo y su hijo Hugo Herrera, noveno regidor de Chimalhuacán, quien presentaba una lesión en la cabeza. Sin embargo, bajo advertencia del procurador, no habría preguntas y respuestas toda vez que los detenidos continuarían rindiendo su declaración ministerial.

No obstante, La Loba manifestó al menos en tres ocasiones "Soy inocente" y pidió a los reporteros que preguntaban ƑLoba, estás ahí?, "respeto: no me llamo Loba y recuerden que también tienen madre".

Durante la presentación de la presunta instigadora de los hechos violentos del viernes 18 se notó una fuerte presencia de agentes judiciales en torno y al interior del edificio de la PGJE e incluso se mencionó que simpatizantes de la cacique acudirían al inmueble y realizarían una manifestación nocturna en demanda de la libertad de su lideresa.

Soledad Herrera Buendía, hija de la d detencion-la-loba irigente, aseguró que su mamá se entregó a la justicia "porque ya está harta de que se le haga tanta injusticia" y pidió al gobernador le permita la defensa conforme a derecho y se realice un juicio imparcial, además de que se investigue al alcalde Tolentino Buendía, "quien está protegido por el gobernador".

En declaraciones a una televisora con cobertura nacional, el gobernador Arturo Montiel Rojas dijo que al cumplirse la orden de aprehensión contra La Loba él se avocó a cumplir su responsabilidad y mantener el estado de derecho, la tranquilidad y la paz.

Reiteró que "no nos conformamos con la detención de Guadalupe Buendía, vamos a seguir para saber quiénes participaron en estos hechos, quién o quiénes están atrás o delante de Guadalupe Buendía".

Luego de la detención, Montiel se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Abel Villicaña Estrada, y luego señaló públicamente que estará pendiente de que el poder judicial aplique la ley y se dé la máxima pena que alcance Buendía Torres.

Al enterarse de la detención, el presidente municipal de Chimalhuacán y principal enemigo de Guadalupe Buendía, Jesús Tolentino Román Bojórquez, se congratuló y afirmó estar dispuesto a enfrentar una investigación porque, aseguró, "la ley es para todos" y dijo tener la conciencia tranquila.

Al cierre de esta edición, en las calles del primer cuadro y en la parte baja de Chimalhuacán se vivía un clima de tensión entre los habitantes, muchos de los cuales son simpatizantes de Guadalupe Buendía y de quienes se espera realicen actos de protesta la madrugada y todo este sábado.