VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2000

Ť El Ojo Caliente, de Aguascalientes


Prohíben el acceso a perros y homosexuales a un balneario

Ť El director municipal de Reglamentos confirmó la autorización

Claudio Bañuelos, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 24 de agosto Ť El director de Reglamentos del municipio de esta capital, Jorge Alvarez Medina, confirmó que el ayuntamiento autorizó al balneario público llamado Ojo Caliente -ubicado al oriente de la ciudad- prohibir el acceso "a perros y homosexuales". Incluso, se colocó en la entrada del lugar un letrero donde se especificaba tal exclusión.

Al preguntarle al funcionario qué pensaba sobre la comunidad gay, dijo estar en contra de "este tipo de personas" y aseveró que mientras se encuentre a cargo de los reglamentos municipales "no permitiré el acceso a los homosexuales", aunque no especificó si se refería a los balnearios o a la ciudad.

Al respecto, Rocío de la Mora, presidenta del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales de Aguascalientes, señaló: "No es justo que se esté discriminando de esta manera a los homosexuales, y mientras no incurran en una mala conducta se les debe permitir el acceso a cualquier lugar público".

Asimismo, De la Mora lamentó que se compare a la comunidad gays con perros, y exhortó a los homosexuales a "realizar una campaña en contra del municipio, para hacer respetar sus derechos".

A su vez, Gabriel Martínez Valdivia, presidente de la Asociación Hagamos Juntos un Pueblo Nuevo, dijo "estamos en contra de esta campaña homófoba", a la cual calificó de aberrante. No se puede dar el mismo trato a una persona que a un perro".

Añadió: "No es ningún delito ser gay; el ayuntamiento de Aguascalientes reúne a los homosexuales en redadas y razzias, pero no para respetar sus derechos o brindarles garantías. En Aguascalientes vivimos una sociedad muy conservadora y era de esperarse una situación de este tipo dado el origen (panista) de muchos funcionarios".

Finalmente, Martínez Valdivia acotó que los funcionarios municipales emanados de Acción Nacional "ya se habían tardado" en instaurar medidas homófobas y comentó que en otras entidades -no precisó cuáles- con autoridades panistas "ya se están dando situaciones similares. Aquí apenas estamos comenzando y es momento de parar".