Ojarasca, Lunes 14 agosto 2000

Lo que se oculta tras la destrucción de la Selva Lacandona

 Antonio Castillo

En mayo, el Consejo Nacional de çreas Naturales Protegidas (CONANP) y algunas organizaciones ecologistas y académicas, entre ellas Conservación Internacional, emitieron dos desplegados en los que mencionaban lo urgente de actuar en contra de los indígenas que incendiaban, invadían y destruían la Selva Lacandona y la Reserva Integral de la Biosfera de Montes Azules (RIBMA), e informaban que esta reserva contiene el 40 por ciento de las mariposas diurnas y el 48 por ciento de las aves del total de especies registradas para México. Estos desplegados denunciaron que en nuestro país no se respetan las leyes.

 Alejandro Nadal y Andrés Barreda demostraron en sus artículos (La Jornada 10, 15 y 25 de mayo), lo engañoso de las denuncias sobre los incendios en la selva. En el suplemento Ojarasca del mismo diario (lunes 12 de junio), se abordó la situación agraria y lo falso de las acusaciones contra los indígenas en torno a las supuestas invasiones y destrucción de la selva. Se señaló también a los verdaderos culpables.

Ahora, ¿qué intereses se ocultan en estas falsas acusaciones?

 De 1979 a 1984 los hermanos Javier y Roberto de la Maza Elvira realizaron estudios de prospección de las mariposas existentes en Marqués de Comillas, Montes Azules y Chajul. En esa región y por esos años, hubo contrabando de mariposas. En 1990 se estableció la Estación Biológica de la UNAM en Boca de Chajul, sobre la margen del río Lacantún que corresponde a Montes Azules. Comparten su administración la UNAM, la Sedesol y Conservación Internacional en México, siendo Javier de la Maza Elvira uno de los directivos de éste último organismo.

 El 9 de octubre de 1994, Roberto de la Maza Elvira gestionó el registro y la autorización del ``Criadero Extensivo de Mariposas Boca de Chajul''. El 11 de noviembre este criadero recibió autorización del Instituto Nacional de Ecología (siendo su presidenta Julia Carabias) y el 14 de noviembre de 1994 lo autorizó el entonces director general de Protección Forestal y de Fauna Silvestre de la SARH, Víctor Sosa Cedillo (actual director general forestal de la Semarnap).

Ambas dependencias autorizaron también la captura y comercialización de 12 mil ejemplares mensuales de 544 especies de mariposas diurnas, que supuestamente se estarían reproduciendo y capturando en 70 hectáreas del ejido Boca de Chajul. ¿No se reproducirán en Montes Azules?

 El aprovechamiento y comercialización de las mariposas es uno de los proyectos del Centro de Tecnología Electrónica e Informática (CETEI) y de Conservación Internacional (uno de los firmantes del desplegado de CONANP en donde se pide el desalojo de indígenas).

Desde 1994, semanalmente, se sacan mariposas por avioneta de Chajul a Comitán, San Cristóbal y Palenque, de ahí a Tuxtla Gutiérrez y al Distrito Federal para enviarse a los Estados Unidos, Europa y Japón. El 11 de marzo de 1996, el Director General del CETEI, doctor José Warman Gryj, firmante también de los desplegados contra indígenas --quien a la vez representa a otras dos comercializadoras de mariposas, como presidente del Consejo Directivo de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable AC y la Empresa Montes Azules-- le solicitó a Javier de la Maza Elvira director general de Aprovechamiento Ecológico de Recursos Naturales del INE-Semarnap, una ampliación de la autorización, para el traslado de mariposas vivas de Chajul al Mariposario del Parque Zoológico de X'caret en Quintana Roo, cuyos lotes frecuentes han llegado a ser de 20 mil en cada remesa.

 Con esta actividad, los dos hermanos de la Maza Elvira y José Warman se integran a la lista de los ``502 comercializadores internacionales de mariposas'', mediante una infraestructura que construyeron de 1985 a 1993, tomando como base las organizaciones Biocenosis y Conservación Internacional.

En el ejido Chajul, entre sesenta y cien hijos de ejidatarios se dedican a la captura de mariposas, y el mayor porcentaje de mariposas capturadas (370 especies consideradas corrientes o comunes), se las pagan a 1, 2 y 3.50 pesos por ejemplar. Las mariposas de precio medio como las subfamilias morpho y papilioninae, les reditúan 12 pesos por ejemplar; las especies raras como la Agria amydon philatelica, si son de segunda clase, pueden redituarles 450 pesos por ejemplar de macho o hembra; las de primera clase 800 pesos. La especie Agria aedon rodriguezi macho, se paga a 1 200 pesos la primera clase, 1 000 pesos la segunda y 700 pesos la tercera clase; la hembra de primera clase se paga a 1 500 pesos.

En 1994, Roberto de la Maza manifestaba que los márgenes de ganancia por ejemplar de mariposas corrientes y medias era de 2 a 10 dólares mínimo, y comercializándose internacionalmente las Agria podían redituar de 800 a 2 900 dólares por ejemplar.

¿Por qué los ecologistas e investigadores que firmaron los desplegados contra los indígenas no reclaman que se cumplan las leyes en este negocio de las mariposas, que está impactando la biodiversidad, las cadenas tróficas y los ecosistemas de la selva? En la normatividad ambiental está prohibida la comercialización de ejemplares de criaderos extensivos y la de especies raras y endémicas como las mariposas Agria. Se usan trampas prohibidas para su captura, no se presentaron estudios de dinámica de población por cada una de las especies y tampoco se presentó un programa de manejo (únicamente un plan de captura). Además, se falseó la información en el sentido de que sólo se reproducen en 70 hectáreas las mariposas capturadas, no existe un control de informes verídicos, ni de la bitácora de capturas reales. A los destructores de la biodiversidad, como no son indígenas, se les permite el tráfico de influencias, la irresponsabilidad administrativa y la violación de las leyes. Pero además, se les permite en los desplegados gritar ¡desalojen a los indígenas destructores de la selva! Los demás firmantes se convierten en cómplices.

 En junio y julio de 1996, en la reunión taller de trabajo realizado en México entre Conservación Internacional México (CI), Propeten de Guatemala y el INE-Semarnap, se acordó la creación del Corredor Biológico de la Selva Maya de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guatemala y Belice. Dentro de sus propuestas de trabajo está la prospección de las explotaciones potenciales de petróleo y de la industria hidroeléctrica, el control de los recursos naturales, biológicos, culturales y arqueológicos.

La finalidad principal de CI es realizar estudios de bioprospección en toda la selva maya empezando por tres países.

Por esta razón, desde hace años CI está geográficamente posesionada de dos de los puntos con mayor biodiversidad de Montes Azules: la Estación Biológica de Chajul y las Lagunas de Ocotal. (A estas lagunas que cuentan con cabañas y campamento llegó la Policía Federal Preventiva, PFP, a solicitud de Semarnap y Profepa, para desalojar a los indígenas ``invasores''.) Oficialmente CI no ha reportado sus investigaciones de bioprospección, como tampoco informa si dentro de las mariposas exportadas a Estados Unidos algunas tienen potencial de uso químico y farmacoquímico.

A los centros de CI de México y Guatemala se les ha fortalecido con equipo de cómputo y sistemas de información geográfica, para cumplir eficazmente con sus investigaciones de prospección.

La matriz de CI en Estados Unidos tiene firmado un convenio con la UNESCO, para capacitar, asesorar y realizar donaciones de equipo de cómputo, con servicios de internet, a 25 çreas Naturales Protegidas de Asia, çfrica y América Latina, de interés para CI, como lo es Montes Azules.

 Conservación Internacional de Estados Unidos desarrolla también cuatro líneas de trabajo y operación con relación a los recursos naturales y las çreas Naturales Protegidas (ANP): capacitación y constitución de asociaciones empresariales; conservación empresarial privada de las ANP; ecoturismo empresarial, y usos farmacológicos de especies de la selva tropical húmeda. Para este fin, trabajan en forma coordinada con las grandes transnacionales como NIH, Bristol-Myers Squibb.

Tal vez esta razón explique el éxito de CI en Montes Azules, en su asociación con CETEI, Espacios Naturales y Montes Azules SA. ¿Será este el ejemplo que quieren seguir los demás investigadores y ecologistas que firmaron los desplegados en contra de los indígenas? ¿Será por esta misma razón que les estorban los indígenas asentados en los sitios con alta biodiversidad como la Selva Lacandona y Montes Azules? ¿Será que el proceso que se inicia es la privatización y transnacionalización de las ANP de México con un alto potencial y patrimonio genético en biodiversidad, y que actualmente le pertenecen a los pueblos indígenas habitantes de la selva? ¿Tal vez por esta razón y en forma autoritaria la Semarnap-INE (Julia Carabias y Javier de la Maza Elvira), han pretendido declarar una reserva oficial en Chimalapas (en oposición a la propuesta de las comunidades de conformar una Reserva Campesina), para que la manejen los burócratas y más adelante privatizarla?

 Existe una política irresponsable del gobierno mexicano en torno a los recursos genéticos, lo que termina entregando la soberanía a empresas privadas y transnacionales. El proceso se puede explicar con cuatro ejemplos:

1. Siendo Gabriel Quadri presidente del INE (recordemos el Club de Golf de Tepoztlán, el regenteo privado de las Grutas de Cacahuamilpa, el pretendido e ilegal confinamiento de desechos tóxicos de Estados Unidos en General Zepeda y otros sitios), y Javier de la Maza Elvira Director General del INE, el 28 de abril de 1995 le otorgaron una autorización al Laboratorio de Genética Molecular y Evolución y al Departamento de Ecología Evolutiva del Centro de Ecología (actual Instituto de Ecología de la UNAM, otro organismo firmante de los desplegados en contra de los indígenas), para que, en coordinación con el investigador extranjero Ben D' Jong del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) de Chiapas, colecten 120 especies de Lacandonia schismatica (nueva familia de plantas endémicas descubierta en esta región) en Montes Azules.

2. Los mismos funcionarios autorizaron el 9 de agosto de 1995 a David A. Quist, del Departamento de Botánica de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, para que colecte tres ejemplares por especie de la familia orquidaceae, en coordinación con la Estación Biológica de Chajul (UNAM y Conservación Internacional) en Chajul, Montes Azules y Marqués de Comillas, para cumplir con su proyecto de investigación: Orquídeas epífitas mexicanas y hongos micorrízicos asociados. ¿A dónde va a parar el patrimonio de los recursos genéticos, y el valor de sus propiedades químicas y farmacoquímicas? Además, en forma irresponsable, las autoridades ambientales están otorgando permisos de ``colectas científicas'', cuando en la realidad estas colectas se realizan con el fin de encontrar recursos naturales con propiedades químicas, apropiárselas con patentes y comercializarlas. Lucrar con lo ajeno.

 3. Se denunció a la opinión pública por parte del Consejo Estatal de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas (La Jornada, 22 de mayo), la existencia de un acuerdo económico, ilegal y sin ninguna autorización oficial, para que desde 1998 ``la Universidad de Georgia y la empresa inglesa de investigación biotecnológica Molecular Nature Limited, con el respaldo de Ecosur'' de Chiapas, realicen bioprospección e identifiquen 2 mil componentes con propiedades químicas. La Semarnap-INE-Profepa, en lugar de cumplir responsablemente sus funciones --e instaurar un procedimiento legal administrativo en contra de los biopiratas-- están asesorando y sugiriendo a las partes que lleguen a un acuerdo. ¿Dónde quedó la soberanía y la defensa de los recursos genéticos de México, la soberanía y derechos de los pueblos indígenas, la interpretación y aplicación responsable de la legislación ambiental? ¿Ya se negocia comercialmente la aplicación de la legislación ambiental?

 4. El 2 de julio de 1999, Leonel Lozano Domínguez, director de Concertación del INE, le informó a Xavier Soberón Manero, director del Instituto de Biotecnología de la UNAM (otro de los organismos firmantes de los desplegados anti indígenas), que ha cubierto los trámites para realizar colectas científicas de flora y fauna silvestre en territorio mexicano y en forma específica, en materia de prospección biotecnológica, le autoriza colectar en la ANP Pantanos de Centla de cincuenta a cien muestras de sedimentos de lodo, tierra y agua, para dar cumplimiento al proyecto: Acceso a la biodiversidad molecular microbiana.

 La anterior autorización tiene como antecedente la firma, el 3 de noviembre de 1998, del Convenio de Concertación entre la Semarnap-INE-Conabio y la UNAM, a través de la Coordinación de Investigación Científica y el Instituto de Biotecnología, ``con el objeto de facilitar que la UNAM esté en posibilidades de ejecutar eficazmente su convenio de colaboración con la empresa Diversa Corporation, Inc.'' Algunos de los aspectos establecidos en las cláusulas del convenio son:

``4.1. será responsabilidad de la UNAM asegurarse que los beneficios monetarios ingresen al Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad.''

 ``4.4. la UNAM considerará favorable cualquier solicitud del INE y la Conabio, para participar de los beneficios --siempre que Diversa lo permita.''

En las cláusulas 5.6 y 5.7 el INE y la Conabio ``brindarán asesoría a la UNAM, y promoverán la colaboración federal, estatal y municipal, para el mejor cumplimiento de la UNAM con la empresa Diversa''. Firman el convenio los titulares: por Semarnap, Julia Carabias; por el INE, Enrique Provencio; por Conabio, José Sarukhan; por la contraparte, el rector Francisco Barnés, el coordinador Francisco Bolívar Zapata y el director Xavier Soberón.

 Con el último ejemplo, se observa una clara política neoliberal ambiental por parte del gobierno mexicano. No decide, no regula, ni tiene un control sobre los recursos genéticos.

Existe una franca entrega de la soberanía a las empresas transnacionales biopiratas, además de consolidar la tendencia a la privatización de los recursos naturales, las ANP y los recursos genéticos.

Se ha perdido el interés público y nacionalista en el acceso a los recursos genéticos, y se violan los derechos, los intereses y el patrimonio natural de los pueblos indígenas de México para su propio desarrollo.

 En el análisis se encuentra que algunos de los personajes que están firmando el convenio con Diversa son a su vez integrantes del Consejo Nacional de çreas Naturales Protegidas (promotor y firmante de uno de los desplegados), además de ser los mismos duros que apoyaron a Barnés y apoyan a De la Fuente en la privatización de la educación, y están en contra de los estudiantes en paro. El malinchismo entreguista junto con su cinismo está al descubierto en Chiapas, la UNAM y en todo México. No podemos ser cómplices.

 

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