LUNES 7 DE AGOSTO DE 2000

* En materia administrativa se corrigen observaciones de la Contaduría Mayor, dice


En 98 hubo errores en Fividesu, pero no dolo: Escandón Bravo

* Rechaza que contrató empresas de seguridad fantasma, como asegura la instancia de la ALDF

Raúl Llanos Samaniego /I * Tajante, el director general del Fividesu, Jorge Escandón Bravo, rechaza que este organismo haya contratado durante 1998 a empresas fantasmas de seguridad privada, que exista extravío de documentos o se hayan realizado pagos indebidos, como asegura la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa. No obstante, reconoce que sí hubo áreas en las cuales, como pasa a todo principiante, se cometieron errores, pero nunca hubo dolo.

En entrevista con La Jornada, afirma que en los casos en que la CMH detectó anomalías, estas ya fueron corregidas, pero también hace énfasis que en otros casos se pagaron por las herencias que les dejaron las pasadas administraciones priístas, o bien se les pretende colgar culpas que no tienen.

Lo que si le place comentar al funcionario es que las situaciones detectadas por el órgano fiscalizador de la ALDF son en áreas administrativas, ya que en cuanto a manejo y control directo de los recursos públicos asignados al Fividesu, "la contaduría no detecto inconsistencia o irregularidades".

El informe de resultados de 1998 entregado a los diputados locales por parte de la Contaduría establece que en el Fividesu hubo contratación de una empresa de seguridad privada cuya domicilio fiscal nunca se detectó; comisiones de personal no comprobadas; adjudicaciones irregulares; incumplimiento de convenios por empresas particulares y ausencia de documentos originales, fundamentalmente.

 

Aclarados la mayoría de los casos

 

Durante la entrevista, Jorge Escandón aclaró de entrada, que durante las reuniones de Confronta con CMH se ofreció toda la información necesaria para transparentar cada asunto y "para mí el 90 por ciento de esos resultados, sino es que todos los casos, ya están aclarados".

Mencionó que en el caso de la firma, "Guardias, Protección y Seguridad" se tiene los documentos que confirman su existencia legal ante Hacienda, Gobernación y Seguridad Pública, "por lo que es mentira que se haya contratado a una empresa fantasma", añadió que no existe ninguna relación de personal de Fividesu con esa compañía a la cual, por cierto, le rescindió el contrato a fines de 1998 y hoy como lo establece la ley, presta los servicios la Policía Auxiliar del DF. Del personal comisionado en el INVI, el director del órgano comento que tiene todos los documentos comprobatorios de que estuvieron comisionados, aunque puntualiza que el control sobre ellos lo tenía el Instituto de Vivienda.

Más adelante Jorge Escandón reconoció que en la adjudicación de contratos para mantenimiento y conservación de mobiliarios "sí se hizo una adjudicación en forma inexacta pero ya tomamos todas las medidas pertinentes para corregir esa falla". Por lo que hace a la compra de 16 predios de cuyos contratos originales dijo la CMH no haberlos localizado, Escandón Bravo precisó que esos documentos están en poder del INVI --como coordinador de sector-- y después de la reuniones de Confronta se le presentaron a la Contaduría.

En cuanto a empresas privadas contratadas para supervisar la construcción de viviendas y que según la CMH no lo hicieron, Jorge Escandón dijo que esa tarea correspondía al INVI, pero ante los hechos "nos encontramos confirmando datos, detalles y circunstancias para dar por terminada la relación contractual con esas empresa lo que se dará en un breve tiempo".

Finalmente el responsable de Fividesu aseguró que las seis auditorías realizadas por la Contaduría Mayor de Hacienda "nos favorece en el sentido de que nos podemos dar cuenta donde hemos cometido errores y poderlos superar, pero de lo que estoy seguro es que en ello nunca hubo dolo por parte de funcionarios y trabajadores". Después enfatizó que en materia administrativa se está corrigiendo lo que se señaló por la CMH, pero "he de mencionar que en la auditoria programática presupuestal practicada a este fideicomiso no se denuncian irregularidades o inconsistencias y eso me place decirlo".