LUNES 7 DE AGOSTO DE 2000

* Llama alcalde a prohibir las armas nucleares


Conmemoran el 55 aniversario de la bomba atómica en Hiroshima

* Murieron 5 mil 21 personas los últimos 12 meses por "efectos tardíos"

Afp, Dpa, Reuters y Ap, Hiroshima, 6 de agosto * Miles de personas participaron hoy en la ceremonia para conmemorar el 55 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre esta ciudad, a la que asistieron el primer ministro japonés, Yoshiro Mori, y el embajador ruso, Alexander Panov, quien fue el único representante de las potencias nucleares que se presentó al acto.

Durante la ceremonia, que comenzó a las 8:15 de la mañana (hora local) con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, el alcalde de la ciudad, Tadatoshi Akiba, pidió suprimir todas las armas nucleares y señaló que Hiroshima "aspira a servir como rezanhirosi mediador, creando activamente reconciliación al ayudar a resolver conflictos".

Akiba colocó dos libros en el Parque Memorial de la Paz con los nombres de 5 mil 21 personas que murieron en los últimos 12 meses por los efectos tardíos de las radiaciones. La cifra total de víctimas, hasta el momento, es de 217 mil 137, 140 mil de las cuales murieron como resultado directo del bombardeo de 1945.

Tras el llamado del alcalde para prohibir las armas nucleares, el embajador ruso declaró que "la abolición de las armas nucleares es más difícil que su producción", y se declaró en favor de que Rusia tome parte en el desarme nuclear, pero "no puede hacerlo sola".

El jefe de gobierno japonés, en tanto, dio la bienvenida a un acuerdo de la Organización de Naciones Unidas firmado en mayo pasado para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968 y promover la política de desarme.

Mori recordó que las potencias nucleares ųEstados Unidos, Gran Bretaña, China, Rusia, Francia, India y Pakistánų se comprometieron en dicho acuerdo a buscar un "compromiso inequívoco" para eliminar su arsenal atómico.

Mori anunció además que su gobierno analizará hasta qué punto se puede ayudar a los sobrevivientes de la catástrofe que viven en el extranjero, principalmente coreanos del norte y del sur que estaban en la isla cuando cayó la bomba. Miles de coreanos fueron llevados a Japón como trabajadores forzados.

Al finalizar la ceremonia fueron liberadas mil 500 palomas blancas, símbolo mundial de la paz.

A las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 el bombardero estadunidense Enola Gay lanzó sobre Hiroshima la primer bomba atómica, bautizada como Little Boy, y tres días después Estados Unidos lanzó otra bomba nuclear sobre Nagasaki, provocando la capitulación de Tokio y el fin de la Segunda Guerra Mundial.