* A Zedillo la historia lo juzgará favorablemente, remarca el presidente electo


Fox en Chile: no nos vamos a desgastar persiguiendo el pasado

* Ciudadanos de alta calidad moral integrarían comisión de la transperencia y la verdad, dice

Juan Manuel Venegas, enviado, Santiago de Chile, 6 de agosto * En México "no nos vamos a desgastar persiguiendo el pasado", dijo hoy aquí el presidente electo Vicente Fox, para quien los resultados electorales del 2 de julio deben servir para "aprovechar la positiva respuesta de todo el mundo y cosechar el impulso al desarrollo". Previamente, precisó al diario El Mercurio que su gobierno no se detendrá a enjuiciar los sexenios anteriores, pues para hacerse cargo de esa tarea se creará la "comisión de la transparencia y la verdad".

Esta instancia, adelantó, estará integrada por ciudadanos de alta calidad moral, cuya responsabilidad será "dejar claro el pasado y que no interfiera en las tareas del gobierno". Y para remarcar que a él no le interesa investigar el pasado, prefirió mirar hacia el futuro, dando desde ahora su veredicto sobre la actuación del presidente Ernesto Zedillo: "La historia lo juzgará favorablemente" por su contribución a la democracia, respetando el mandato popular y electoral.

Fox Quesada llegó esta noche a la capital chilena, en el inicio de lo que será su primera gira internacional como presidente electo de México. Al filo de las 20:15 horas (19:15 de México) bajó del avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que lo trasladó en compañía de su comitiva compuesta por su vocera Martha Sahagún; los coordinadores de las mesas política, económica y de relaciones internacionales, Santiago Creel Miranda, Eduardo Sojo y Jorge G. Castañeda y Adolfo Aguilar Zínser, respectivamente, y los invitados especiales, los secretarios generales del PRI, Sergio García Ramírez, y del PRD, Jesús Zambrano.

Con Fox hicieron el viaje también el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; el coordinador de la mesa para la reforma del Estado, Porfirio Muñoz Ledo, y el general del Estado Mayor Presidencial, José Armando Tamayo.

En el aeropuerto "Merino Benítez" de esta capital cumplieron con una discreta y breve ceremonia de recepción, el embajador de Chile en México, Luis Maira; el director de Protocolo del gobierno de Chile, Eduardo Araya, y el embajador mexicano en Santiago, Otto Granados Roldán.

Poca atención al guanajuatense

Poca atención acaparó la llegada del futuro mandatario mexicano a este país, más ocupado ųen cuanto a noticias se refiereų en el fallo que la Corte Suprema dará este martes en torno al desafuero del ex dictador Augusto Pinochet y que, según se adelanta aquí, le será desfavorable.

La información que ha trascendido es que 14 de los 20 ministros que conforman la Corte chilena, ya emitieron su voto en favor del desafuero del ahora senador. De ser así, y a partir del próximo martes, cuando se dé a conocer el veredicto, se abre la posibilidad de que Pinochet sea enjuiciado por alguna (s) de las 159 querellas que existen en su contra por diversos crímenes cometidos durante la dictadura militar.

Respecto de la visita de Fox, sólo El Mercurio le dedicó este domingo su primera plana, destacando una entrevista exclusiva que el guanajuatense ofreció la víspera. Con el caso Pinochet abre precisamente la conversación del presidente electo de México con el diario santiaguino, en la que Fox se mostró prudente, tal y como lo haría por la noche en breve conferencia en el hotel donde se hospedó:

"Es un asunto de los chilenos, y ellos están en espera de la resolución del proceso; no es asunto nuestro ni va a ser un asunto a tratar en las reuniones" con el presidente Ricardo Lagos, con quien esta misma noche cenó en la residencia oficial.

Con El Mercurio, sin embargo, el juicio de desafuero a Pinochet sirvió para abordar el caso mexicano, advirtiendo Fox que su primera decisión es la de "no dedicar tiempo a perseguir con nostalgia el pasado; no vamos a desgastar este nuevo gobierno, de esperanza y transición, en ello. Nosotros vamos a ver hacia adelante, buscando la concordia y la unidad. Esa es la mejor contribución al país".

Y a pesar que su gobierno no se dedicará a "perseguir el pasado", Fox sí adelantó que se creará en México la comisión de la transparencia y la verdad... que se encargará de revisar los procesos en marcha; los que están en manos del Ejecutivo, todavía documentándose, y los que ya están en marcha, en manos del Poder Judicial".

De igual modo, añadió, esta nueva comisión tendrá que decidir sobre los casos de corrupción y violencia que se han denunciado, pero de los que hasta ahora "ni siquiera se ha iniciado un proceso".

Por otra parte, a su llegada a la capital chilena, Fox manifestó su confianza en que esta su primera gira será "muy productiva y provechosa" para sus objetivos de potenciar las relaciones comerciales y financieras de México con el resto de América Latina. Oficialmente, aquélla comienza este lunes por la mañana, con una visita al presidente Lagos, en el Palacio de la Moneda.

Oposición abierta al diálogo: PRI y PRD

Entre los integrantes de la comitiva foxista sobresalió la presencia de los secretarios generales del PRI y PRD, Sergio García Ramírez y Jesús Zambrano; este último dijo que, de "última hora y ante las reiterada invitación", su partido decidió tener un representante en la primer gira internacional del futuro jefe del Ejecutivo.

Priísta y perredista, en entrevistas por separado, coincidieron en que su presencia en este viaje puede ser el inicio de una sana relación y diálogo constructivo entre todas las fuerzas políticas del país.

García Ramírez aseguró que su partido, el Revolucionario Institucional, "ya aprendió la lección" del 2 de julio y que está dispuesto a ser una oposición "abierta al diálogo, constructiva, para, en el futuro, volver a ser una alternativa de gobierno para la ciudadanía".

Aseguró que de ahora en adelante, el Partido Revolucionario Institucional será un activo participante en el diálogo político, "siempre con la idea de construir puentes que nos permitan llegar al consenso en los asuntos que más interesan y preocupan a los mexicanos".