MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000

Ť "Representa la transición a la democracia", dijo


Vargas Llosa, por el candidato de la Alianza por el Cambio

Ť Layda Sansores se sumó a la campaña del guanajuatense

David Aponte Ť Bajo el pensamiento de que las ideologías están en crisis y de que no hay una intención de "mezclar" posturas políticas, Vicente Fox Quesada justificó ayer que ex militantes del PRI, el PRD y el PT, entre ellos la senadora ex perredista Layda Sansores, apoyen al foxismo, cuando sus partidos no están en posibilidades de ganar la Presidencia de la República.

El candidato de la Alianza por el Cambio también sumó al escritor Mario Vargas Llosa a la lista de sus simpatizantes. El ahora ciudadano español dijo que Francisco Labastida Ochoa representa la "continuidad del sistema priísta" y el guanajuatense "la transición hacia la democracia".

-ƑPor eso apoya a Fox? -lanzó un reportero de televisión.

-šPor eso mismo, sí! -dijo el autor de La Fiesta del Chivo.

Vargas Llosa explicó que respaldará al candidato opositor "a través de lo que digo, de lo que escribo, de los comentarios de un observador independiente, pero que desde luego quiere mucho a México, como al resto de América Latina".

Al concluir un encuentro privado en un hotel de Paseo de la Reforma, Fox comentó que al escritor de origen peruano "le gusta hablar con la verdad y simple y sencillamente él desea para México, para los mexicanos, alternancia en el poder. Lo ve como la cristalización de la democracia en México".

Por la mañana y durante la adhesión formal de Layda Sansores a las filas de la campaña del PAN-PVEM -"No vengo por huesos, vengo por la democracia", aseguró la campechana-, el aspirante presidencial expresó que "el barco lleno de dinosaurios (del PRI) está a punto de hundirse".

El panista invitó por enésima ocasión a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de la Alianza por México, a integrarse a un "frente común". No le pido que decline, sino que apoye a Fox como la única opción para cambiar al país, para conseguir la alternancia en el poder "tranquila y estable", argumentó.

-Pero Cárdenas ya ha dicho que se reuniría con usted hasta el 3 de julio, no antes de la elección -recordó una periodista.

-Bueno, ni modo -soltó el panista, y frunció el ceño.

En conferencia de prensa, explicó que en todo el mundo hay un fenómeno de alianzas políticas para llegar al poder, como en Chile, Argentina, España y Alemania, por citar algunos casos. "Nosotros no estamos cambiando puestos o posiciones", señaló.

De tal manera que es válido integrar "equipos" con los diferentes partidos políticos para lograr la transición y la caída del "viejo muro del autoritarismo mexicano", al margen de ideologías. Todos los partidos políticos tienen que estar del mismo lado para alcanzar la "convergencia" y el anhelado cambio de poder en México, argumentó.

Un periodista le preguntó si no temía que la "cargada camaleónica", integrada por Florencio Salazar, ex priísta; Porfirio Muñoz Ledo, ex priísta y ex perredista, y la propia Sansores, ex priísta y ex perredista, acotara el gobierno que pretende encabezar. "No se trata de mezclar ideologías o ideas políticas; se trata de una convocatoria a una alianza por el cambio (...) y todos tienen su trinchera, excepto los corruptos", respondió Fox.

La todavía legisladora Sansores dijo que "no se trata de un asunto de derechas o de izquierdas", de ideologías que están en crisis; es una posición para acabar con el autoritarismo del PRI (del que por cierto su padre Carlos Sansores Pérez fue presidente y a quien "convencerá" para que vote por Fox, precisó).

Actualmente, el PRD no garantiza el triunfo de la oposición. "A espaldas del ingeniero se murmura la derrota, pero nadie se atreve a decirle de frente al emperador que camina desnudo", expresó.

Cándida, agregó que en la contienda electoral Vicente Fox, a quien llamó la "esperanza" de la democracia, no sólo ha "encantado" a las mujeres, lo ha hecho también con los jóvenes y muchos perredistas que "en silencio" votarán por el guanajuatense.

Otros ex perredistas y ex petistas fueron presentados como simpatizantes de la campaña de Fox Quesada, entre ellos el diputado federal Angel de la Rosa Blancas, del PRD.