LUNES 24 DE ABRIL DE 2000

Ť Martín Mondragón encabezó largo rato la competencia


León y Cabrera ganan Maratón de Trabajadores

Ť Automovilistas se metieron en la pista sobre la avenida Insurgentes, pero no hubo incidentes

Jorge Sepúlveda Marín Ť Por las solitarias calles de la ciudad de México sólo se escuchaba el grito tempranero: šVamos Martín!, šno aflojes! Sí, se trataba de darle ánimo al corredor master Martín Mondragón, quien desde el kilómetro 5 del Maratón de los Trabajadores se mantuvo alternando el primer sitio con su compañero Fernando Delgado, hasta que tomó la delantera, pero fue alcanzado en el kilómetro 32, aproximadamente.

carrera-ema-maraton-jpg El ganador fue el tlaxcalteca Miguel León (2:22.58), quien cazó a Mondragón a la altura de avenida Palmas, alrededor del kilómetro 32. Pese a terminar en segundo lugar general, a Martín se le ubicó oficialmente en su categoría y se dio el segundo sitio de libres a Víctor Rodríguez (2:25.56), y el tercero a Félix Escobar (2:26.27). En master, terminó segundo José Desiderio Xicoténcatl (2:32.54), seguido de Hermenegildo Onofre Florán (2:33.40).

En la prueba de damas, obtuvo el primer sitio Emma Cabrera (2:53.45) -quien logró su cuarto triunfo del 2000-, delante de Isabel Jaqueline Orellanas (2:56.31) y de María de Lourdes Bautista (3:03.33). Todos los ganadores de primer sitio obtuvieron además de un premio en efectivo, un viaje al maratón de Nueva York.

En punto de las 8:00 horas se escuchó un cañonazo en el Monumento a la Revolución, de donde el contingente que oficialmente se anunció en 2 mil 300 personas, aunque visiblemente era menor, tomó la ruta rumbo a la avenida Juárez, Eje Central y luego Manuel González, para dar vuelta sobre Insurgentes, donde los autos particulares se metieron en la "pista de competencia".

Mondragón salió del grupo y corría al frente, al lado de Delgado. Al llegar al kilómetro 10, en la glorieta de Insurgentes y luego al pasar frente al Parque Hundido, ya solo parecía que nadie lo alcanzaría. Los maratonistas de vanguardia y retaguardia debían esquivar autos. Ya sobre Patriotismo pasaron por el kilómetro 20 y cruzaron el 21 en 1:10.44; dieron vuelta sobre Reforma y se enfilaron hacia arriba. Mondragón vio reducida su ventaja de hasta 500 metros a 100, pero fue alcanzado por León en plena bajada, quien se había mantenido a la expectativa. Así llegaron a la meta.

Mondragón, de 46 años de edad, conocido como el mejor master del mundo, correrá ahora en Nueva York y se mostró feliz con el resultado. Recordó que tenía varios años de no encabezar una competencia -durante 28 kilómetros-, como el domingo. Emma, con 47 maratones disputados en su vida, piensa correr otras cuatro pruebas de esta distancia antes de terminar el 2000 y dijo que no representará a México en pruebas oficiales.