n Fueron reforzados ocho retenes militares por donde pasarán los delegados


Labastida Ochoa califica la consulta zapatista de ''absurda y amañada''

n Responsabiliza al EZLN de que el conflicto no finalice

Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal, Suchiate, Chis., 11 de marzo n A unas cuantas horas de que cinco mil delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inicien su recorrido por todo el país para promocionar y organizar la consulta sobre derechos indígenas, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, manifestó que esta iniciativa es ''absurda y amañada''. No obstante, precisó que las autoridades correspondientes habrán de darles todas las garantías que ofrece la ley, siempre y cuando no transiten armados ni violen el marco jurídico.

El funcionario acusó nuevamente a los zapatistas de ser los únicos responsables de que el conflicto en Chiapas no finalice ''por su insistente negativa'' a reiniciar el diálogo de paz.

''El responsable de que el conflicto no finalice es el EZLN, presentando argumentos políticos para que esto no se dé'', sostuvo. Agregó que lo único que buscan es influir en las elecciones del 2000, para apoyar a algún candidato, ''y si no al tiempo, lo van a ver ustedes; obviamente ese partido no va a ser el PRI''.

 

Yo conozco el resultado...

 

En el contexto de la gira de trabajo que realizara por esta entidad, Labastida Ochoa argumentó que la consulta nacional convocada por el EZLN está ''amañada''. Se explicó: ''Mire, yo ya sé el resultado de ese tipo de encuestas absurdas, Ƒusted quiere ser pobre o rico?, Ƒquiere estar triste o contento?, Ƒfeliz o infeliz?''.

Dijo que el gobierno federal ha hecho varias consultas con serios y auténticos representantes indígenas de todo el país, en las cuales las comunidades se manifestaron con toda claridad.

El titular de Gobernación rechazó tajantemente que se vaya a brindar alguna protección especial a los delegados y participantes en la consulta zapatista. ''Esto está contemplado en las garantías individuales y en la ley que le otorga a cualquier ciudadano la libertad de tránsito, siempre y cuando no lleve armas y no viole la legislación''.

En otro orden de cosas minimizó los comentarios que realizara Manuel Bartlett Díaz, al manifestar: ''Agradezco que se ocupe de mí, eso refleja que tiene mucho interés y presión de mi persona''.

Por otra parte, dijo que es normal que haya personas interesadas en obtener la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, ya que forma parte de la realidad de este instituto político.

Sobre las encuestas que lo ubican a la cabeza de los aspirantes a la candidatura presidencial, afirmó que ''lo que hay que hacer es chambear y sacar las cosas adelante''.

n Las tropas estarán en alerta pero no interrumpirán el paso de los representantes del grupo armado, dicen fuentes militares

Juan Balboa, corresponsal, Ocosingo, Chis., 11 de marzo n Elementos de unos cinco batallones de infantería y de regimientos de caballería motorizada del Ejército Mexicano mantienen unos ocho retenes cerca de los cinco Aguascalientes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y a lo largo de los caminos que habrán de atravesar este viernes los cinco mil delegados que promoverán la consulta nacional convocada por los zapatistas.

Representantes de los Aguascalientes de Roberto Barrios, Oventic, La Realidad, La Garrucha y Morelia informaron del incremento de sobrevuelos y el fortalecimiento de los retenes permanentes en carreteras de los municipios de Palenque, San Andrés Larráinzar, Las Margaritas, Ocosingo y Altamirano.

Los retenes se ubican en los alrededores de Roberto Barrios y la cabecera municipal de Palenque; crucero de Temó, perteneciente al municipio de Chilón; a un kilómetro de La Garrucha y en el río Euseba, municipio de Ocosingo; otro más en la cabecera de Altamirano; Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas, y en Jolnachob y San Cayetano, en el municipio de San Andrés.

Según una fuente de la séptima Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la tropa permanecerá en alerta en los 15 campamentos castrenses por donde habrán de pasar los cinco mil delegados zapatistas que promoverán en todo el país la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio.

Los retenes militares no interrumpirán el paso del convoy de los delegados, de acuerdo con la misma fuente.

Por otra parte, tres docenas de unidades de transporte ųprovenientes de ocho entidades del paísų arribaron a Chiapas para trasladar, a partir de este viernes, a los simpatizantes del EZLN a los 31 estados y a la capital mexicana.

Finalmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que respetará el libre tránsito de los delegados zapatistas, pero aclaró que se mantendrá vigilante para evitar que éstos lleven armas.