n La suspensión de clases "daña a la educación"


El secretario de Educación y directivos de UAM, UPN y Colmex, a favor de Barnés

Claudia Herrera Beltrán y Alma E. Muñoz n El secretario de Educación Pública, Miguel Limón, y tres titulares de instituciones nacionales de educación superior, se manifestaron ayer en contra del paro estudiantil en protesta por la iniciativa de incremento de cuotas en la UNAM al considerarlo dañino para la educación, y por que las diferencias en esa institución se resuelvan mediante el diálogo.

Tanto el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Jesús Liceaga, como el presidente de El Colegio de México, Andrés Lira, coincidieron en entrevistas por separado en que el asunto de las cuotas se ha politizado; incluso el primero atribuyó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) estar impulsando las movilizaciones.

En el mismo sentido, al inicio del Foro Internacional Educación, Economía y Sociedad, el dirigente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Ricardo Esponda Gaxiola, dijo en entrevista que "hay manos ajenas metidas en la universidad", como el PRD, pues consideró que muchos universitarios y padres de familia están de acuerdo con la propuesta de Barnés, y que la suspensión de clases es una presión política; sin embargo, consideró que es una muestra de que el tema no ha sido suficientemente discutido en la comunidad universitaria.

Luego de inaugurar el foro educativo en el Fondo de Cultura Económica y poco después en una ceremonia de distribución de libros de texto gratuitos, Limón manifestó su respaldo al rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro porque --dijo-- ha abierto vías de diálogo con los alumnos críticos, y en cuanto al paro de labores, señaló: "un día perdido de clases es difícil de reponer".

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Luis Gázquez Mateos, consideró que la cancelación de labores en numerosas escuelas y facultades de la UNAM es la expresión de una parte de la comunidad universitaria, pero que debe darse dentro de un proceso de diálogo y en el marco de la vida colegiada de la institución.

Liceaga consideró "triste" que en nuestro país no se encuentre aún la forma de preparar a la juventud con seriedad y responsabilidad para que entienda que la educación superior "no es gratuita, se paga".

Para el presidente del Colmex, el tema de las cuotas se politizó, como toda circunstancia donde prevalecen las "situaciones de poder". Sin embargo, refirió que las soluciones al conflicto deben darse al interior de la universidad, y conforme a los fines y necesidades de ésta.