Cuento Breve
OLIVIA CONTAGIOSA

Propone la CDHDF agilizar divorcios en casos de violencia intrafamiliar

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó a la Asamblea Legislativa del DF la propuesta para Modificar el Procedimiento de Divorcio en Caso de Violencia Intrafamiliar y para Proteger a las Víctimas del Agresor, que busca reformar los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles para que los trámites de divorcio se agilicen cuando estén relacionados con la violencia familiar.

Se proponen también medidas para impedir que el agresor ataque nuevamente a las víctimas, entre ellas, la exclusión del autor de la violencia del lugar donde habita el grupo familiar; la prohibición de que acceda al domicilio de las víctimas o al lugar donde trabajen y/o estudien; la prohibición de que se acerque a las víctimas más allá de la distancia fijada por el juez.

En su exposición de motivos, el documento de la CDHDF recoge datos del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, según los cuales, de enero a septiembre de 1997, se registraron en el Distrito Federal 12 mil 781 víctimas de violencia, las mujeres son las víctimas en la gran mayoría de los casos (85.6 por ciento); siete de cada diez son agredidas por el cónyuge (61.7 por ciento) o ex cónyuge (14.2 por ciento). Hasta hace pocos años estos ultrajes eran considerados normales por importantes sectores de la sociedad.

Para enfrentar esta problemática, la CDHDF plantea que en el caso de la víctima que ha decidido disolver el vínculo familiar, el juicio ordinario civil que actualmente se sigue, se tramite como controversia del orden familiar - vía mucho más expedita - que permita que en unos cuantos meses se lleve a cabo el divorcio

Propone también que quienes hayan sido objeto de violencia familiar, podrán presentar la demanda de divorcio aun cuando hubieran pasado más de 6 meses desde que fue objeto del maltrato.

Apunta además que será necesario favorecer la acreditación de las causales relacionadas con violencia intrafamiliar a fin de evitar que se perpetúe una situación degradante para las víctimas. Al efecto propone modificaciones al Código de Procedimientos Civiles para otorgar pleno valor probatorio al acta levantada ante el Ministerio Público, el Juez Cívico o la autoridad delegacional encargada de atender los casos de violencia intrafamiliar, que esté acompañada del certificado médico correspondiente, o, en su defecto, el certificado expedido por una institución pública de salud.


Cuento Breve
OLIVIA CONTAGIOSA