CAMPAÑA PRO USO DEL CONDON FEMENINO

Campaña pro uso del condón femenino

A pesar de que el uso del condón femenino en nuestro país "podría ser un elemento importante para desterrar el hecho de dejar en mano de los hombres la salud sexual de las mujeres, ya que permite el autocontrol de la reproducción y evita posibles enfermedades, persisten serias reticencias para la fabricación, promoción, difusión y uso de este método de protección femenino, esto a pesar de que la mitad de los 30 millones de personas que viven en el mundo con SIDA son mujeres, (según informes del Programa de las Naciones Unidas contra el SIDA, Onusida). La más grave de estas reticencias, se expresa en la falta de una mercadotecnia pensada desde una perspectiva femenina" señaló Patricia Nava, coordinadora general del Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual (Sisex).
"Con un buen uso de este condón las propias mujeres podrían no sólo evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, sino también contribuir a replantear las relaciones de pareja mejorando el diálogo entre ellas, además tiene la ventaja de que puede tener un uso dual, o sea puede también ser usado por los hombres".
A diferencia de lo que sucede con el condón masculino, el femenino aún no se expende de forma masiva en México. Entre las causas, explicó Nava, "se encuentra el hecho de que es un producto fabricado en el extranjero y la única empresa que lo produce es de Estados Unidos, lo que hace que su costo sea muy elevado".
En nuestro país, dijo a Triple Jornada, "son restringidos los lugares en los que se puede conseguir este producto, pues sólo se encuentra en lugares como Tepito y las llamadas sexshops", en las que por cierto, añadió, se venden como si se tratara de souvenirs y con precios que van desde los 30 hasta los 100 pesos, lo que implica una primera gran diferencia con relación al condón masculino, que se puede adquirir a un costo tres veces menor y en algunos casos hasta en forma gratuita".
Para combatir esas diferencias, informó la coordinadora del Sisex, grupos de mujeres se han organizado e iniciado una campaña de concientización para que, "en su momento, se adopte el condón femenino como método indispensable en la vida sexual de las mujeres y a través de sus firmas apoyarán la Iniciativa Mexicana para la Distribución del Condón Femenino. La iniciativa buscará que las mujeres puedan conseguir estos preservativos a precios accesibles".
Finalmente, reiteró Nava que el "uso de este condón contribuirá en gran medida a evitar la propagación del SIDA de hombres hacia mujeres, pues con esta protección no importará que los hombres acepten o no usar condón. No hay que olvidar que por esa actitud machista de los hombres, en nuestros tiempos cientos de mujeres son infectadas del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, prueba de ello dijo, son los datos arrojados por el Registro Nacional de Casos de SIDA, el cual, hasta el primero de octubre de 1995, señalaba que de los 24 mil 843 casos reportados, 3 mil 538 corresponden a mujeres, y de esta cifra, casi la mitad (49.5 por ciento) se atribuye a la transmisión vía sexual por parte de sus parejas masculinas".

Para mayor información usted puede comunicarse a los siguientes grupos: Sisex, tel: 674 3098; Sistema Integral Para la Mujer (Sipam), tel: 539 9675; Brigada Callejera, tel: 542 3636 y el Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), tel: 658 6684, quienes distribuyen condones a mujeres a cambio de un donativo de 15 pesos, asimismo, realizan demostraciones, mediante la proyección de un video ilustrativo, para dar a conocer este preservativo, así como las instrucciones para su uso. También se puede solicitar ahi información sobre los centros que hacen este tipo de labor en diferentes estados del país.

CAMPAÑA PRO USO DEL CONDON FEMENINO