La Jornada 13 de febrero de 1998

Bajo arraigo, el procurador de Morelos y Miyazawa

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, y Gustavo Castillo Ť La Procuraduría General de la República (PGR) sometió a arraigo domiciliario al procurador de Justicia de Morelos, Carlos Peredo Merlo; al subprocurador Rafael Borrego; al director de la Policía Judicial del Estado (PJE) con licencia, Jesús Miyazawa Alvarez, y al jefe de la Unidad de Servicios Periciales, Alfonso Hernández Gurrola, quienes deberán permanecer bajo vigilancia policiaca durante al menos 60 días.

La PGR explicó que esta acción fue motivada por la presunta participación de estas personas en los hechos que dieron origen a la averiguación previa por los delitos de tortura, homicidio y violación a la ley de inhumación en agravio de Jorge Nava Avila, cuyo cadáver fue descubierto cuando un grupo de agentes de la PJE, encabezado por el comandante Armando Martínez Salgado, intentaba deshacerse del cuerpo en el estado de Guerrero.

En el caso de Jesús Miyazawa, fuentes de la PGR aseguraron que el arraigo se logró porque el juez de la causa consideró improcedente el amparo interpuesto por el director de la PJE y al considerar que la dependencia presentó alegatos de la importancia de que los servidores públicos comparezcan ante el Ministerio Público Federal.

Asimismo, se dijo que el arraigo se ordenó para evitar que al igual que 20 agentes de la PJE, se dieran a la fuga o interpusieran recursos que ``evitaran acciones de la ley en su contra, ya que los arraigados deben responder a señalamientos que el ex comandante Martínez Salgado les realizó'' al rendir sus declaraciones.

En los estrados de los juzgados de distrito trascendió que 24 agentes de la PJE, todos integrantes del grupo antisecuestros, acudieron a solicitar el amparo de la ley contra posibles órdenes de aprehensión o arraigo, y en la PGJE trascendió que 11 agentes abandonaron su trabajo desde principios de semana y se ignora su paradero.

Tanto Peredo Merlo como Miyazawa Alvarez y Martínez Salgado eran acusados desde hacía más de dos años por organizaciones no gubernamentales, de ser actores y cómplices de una ola de secuestros que ocurría en la entidad y exigían su renuncia y consignación a las autoridades.

Nombra Carrillo Olea nuevo procurador

Al quedar acéfala la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, el gobernador Jorge Carrillo Olea nombró como titular provisional de la dependencia al subprocurador de la zona oriente, Fernando Blumenkron, quien de inmediato tomó posesión en rápida ceremonia, en la que no se admitió que los medios de comunicación hicieran preguntas.

Ante estos acontecimientos, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso estatal, Ignacio Suárez Huape, afirmó que con esto se confirma que existía una organización criminal dirigida desde la PGJE.

Ahora, agregó, cambia el sentido de nuestras peticiones y exigiremos la destitución del gobernador y que las averiguaciones que realiza la PGR sobre la corrupción policiaca ``lleguen hasta las últimas consecuencias''.

Por otra parte, la luchadora social Carmen Genis, quien fue la primera en denunciar a los policías judiciales como integrantes de bandas de secuestradores en Cuautla, dijo estar satisfecha con las acciones emprendidas por la PGR e indicó que su lucha continuará hasta llevar ante los tribunales a todos los implicados en la corrupción policiaca, se trate de quien se trate y sin importar el nivel de su cargo.

Ratifican marcha del silencio

Representantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Sociales --que agrupa a partidos políticos, iniciativa privada y a más de 60 grupos, así como el obispo de Cuernavaca, Luis Reynoso Cervantes-- ratificaron hoy su llamado a realizar la marcha del silencio contra la corrupción y la impunidad, y en favor de que se castigue a los funcionarios delincuentes, a celebrarse el próximo martes por las principales calles de Cuernavaca.

Por su parte, el comité directivo estatal del PRD ratificó su decisión de entablar juicio político contra el gobernador Jorge Carrillo Olea. El diputado Carmelo Enríquez iniciará el procedimiento para integrar la documentación a fin de que la solicitud de juicio político entre en el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados que comienza en marzo.

El dirigente estatal del PRD, Julián Vences Camacho, afirmó que ``en esta acción, va todo el comité directivo estatal y los diputados federales y locales unidos'', por lo que se procederá a recabar toda la información pertinente, de manera que la documentación que se presente sea lo más completa posible en el juicio político a que pretendemos llevar a Carrillo Olea.

Por otra parte, ayer fue localizado en un paraje de la carretera Chilpancingo-Acapulco el cadáver de un hombre, presuntamente torturado, que fue hallado en un costal y presentaba golpes contusos en diversas partes del cuerpo. La Procuraduría estatal investiga la identidad de la víctima.