La Jornada 6 de abril de 1997

La paz en Chiapas, el mejor homenaje: miembros de la Cocopa

Tres días durará el luto en el Partido de la Revolución Democrática por el deceso de Heberto Castillo. El Comité Ejecutivo Nacional acordó suspender todos los actos partidistas y de campaña hasta el 8 de abril, informó el presidente de ese partido Andrés Manuel López Obrador.

En medio de la consternación que provocó el deceso de tan importante luchador social, el dirigente perredista dijo que este domingo se realizará un homenaje nacional, además de que se prevé que el sábado 12 de abril se efectúe uno póstumo a la memoria del senador veracruzano.


Cuando Heberto Castillo declinó la candidatura
presidencial en favor de Cuauhtémoc Cárdenas.
Foto: Raúl Ortega

A su vez, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, candidato a la jefatura del Distrito Federal, reconoció en Heberto Castillo a uno de los militantes más distinguidos del PRD, y consideró que el deceso representa ``la pérdida de un amigo, un compañero y un mexicano distinguido que entregó su vida y su esfuerzo a lo mejor de nuestro país''.

El equipo de campaña de Cárdenas informó que dejará pasar tres días antes de iniciar sus actividades proselitistas. A la suspensión de sus campañas, por un día, se sumaron los candidatos del PAN, Carlos Castillo Peraza, y del PT, Francisco Gómez.

Porfirio Muñoz Ledo dijo que Heberto Castillo personifica, como pocos, la defensa de la soberanía y de la vida democrática.

El ex dirigente perredista expuso que una de las últimas obras del político veracruzano fue conformar los acuerdos de San Andres Larráinzar: ``por ello, los perredistas proponemos que como homenaje, que la nación, los partidos políticos y el gobierno deben rendirle, sea la inmediata aprobación de esos acuerdos, y desde luego el paso de meros proyectos de reforma a la ley indígena por parte del Congreso de la Unión''.

La Cocopa, en la que participó activamente Heberto Castillo, aplazará unos días su viaje a Chiapas por motivo del deceso del senador perredista, informó el presidente en turno del organismo, Jaime Martínez Veloz.

El diputado priísta comentó que el mejor homenaje de la Cocopa para el ingeniero Castillo será lograr la reconciliación en la zona de Los Altos y la selva en Chiapas. ``Es una pérdida irreparable por la actitud que había demostrado en el seno de la comisión, nuestro mejor homenaje será un trabajo serio para lograr la paz'', indicó.

Prácticamente de todos los sectores políticos y sociales surgió el pésame por la muerte de Heberto Castillo.

El fallecimiento de Heberto Castillo, ``distinguido luchador social, significa una pérdida muy sentida para México'', expresaron tras recibir la noticia el presidente Ernesto Zedillo y su esposa, Nilda Patricia Velasco.

Mediante un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia, el Ejecutivo federal confió en que Heberto Castillo habrá de ser recordado siempre como un mexicano ``que a lo largo de su vida se distinguió por su recta y, no pocas ocasiones, sacrificada lucha en favor de la libertad, la democracia, la justicia social y la soberanía nacional''.

El secretario general del PRD, Jesús Ortega, aseguró que entre los perredistas su muerte causa dolor porque se distinguió por ser un hombre firme, ``de convicciones sólidas y contribuyó al desarrollo democrático para construir un país con justicia y libertad''.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el obispo Samuel Ruiz García expuso que la muerte del fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) ``es una grave pérdida'' para la nación. El prelado dijo que Heberto Castillo significó mucho para el diálogo de paz, porque denodadamente luchó porque el diálogo entre el gobierno federal y el EZLN pudiera salvar los obstáculos en diversos momentos de crisis.

A su vez, el dirigente nacional del PRI, Humberto Roque, dijo que el que fuera dirigente estudiantil en 1968 ``contribuyó a fortalecer la democracia'' en el país.

En ese sentido, Felipe Calderón Hinojosa recordó que Castillo fue una de las personas más consecuentes en México durante las últimas décadas: ``es el ejemplo del hombre que respeta las líneas de su pensamiento''.

También del PAN, Carlos Castillo Peraza decretó un día de duelo en su campaña política, por lo que suspenderá sus actividades a las 20 horas del domingo, hasta las 20 del lunes. Dijo que si bien no comulgó con los métodos de lucha del ingeniero Castillo, fue un político respetable, ``que hizo su parte en el desarrollo de la democracia en el país''.

El candidato del PRI al gobierno capitalino, Alfredo del Mazo, consideró a Castillo ``un hombre muy capaz, de convicciones, que sostuvo sus ideales y luchó por ellos''.

A las voces de lamento por el deceso se sumó el candidato por el Partido Cardenista, Pedro Ferriz, quien recordó que el senador perredista fue un hombre ejemplar, con una mente luminosa, creativa y honesta.

Gonzalo Altamirano Dimas, dirigente del PAN en la capital, señaló que el veracruzano fue uno de los políticos más connotados de la izquierda mexicana, ``personaje que promovió la nueva imagen que pretende alcanzar el PRD, de ser firme en convicciones, pero abierto a escuchar las de sus adversarios''.

En la misma tónica, el líder del PRI en el DF, Roberto Campa Cifrián, dijo que, independientemente de la filiación política de Heberto Castillo, su muerte ``causa dolor a todos los mexicanos''.

El candidato al gobierno capitalino por el PVEM, Jorge González Torres, consideró que el senador perredista fue una persona comprometida con el mejoramiento de la vida de los mexicanos.

Francisco González Gómez, del Partido del Trabajo, también expuso que Heberto Castillo fue uno de los más importantes luchadores por la democracia en México. (Roberto Garduño, Elizabeth Velazco, Alonso Urrutia, José Ureña, Alberto Nájar, Raúl Llanos, Ricardo Olayo, Gustavo Castillo, Elio Enríquez y agencias)